Efectos del reposo prolongado en adultos mayores hospitalizados

Autores/as

  • José Luis Ibarra Cornejo Grupo de Investigación Ciencia en Movimiento (CIMO), Chile; Licenciatura en kinesiología, Chile.
  • María José Fernández Lara Grupo de Investigación Ciencia en Movimiento (CIMO), Chile; Licenciatura en enfermería, Chile.
  • Elena Viviana Aguas Alveal Grupo de Investigación Ciencia en Movimiento (CIMO), Chile; Licenciatura en enfermería, Chile.
  • Alex Felipe Pozo Castro Grupo de Investigación Ciencia en Movimiento (CIMO), Chile; Licenciatura en kinesiología, Chile.
  • Bárbara Antillanca Hernández Grupo de Investigación Ciencia en Movimiento (CIMO), Chile; Licenciatura en kinesiología, Chile.
  • Diego Galvarino Quidequeo Reffers Grupo de Investigación Ciencia en Movimiento (CIMO), Chile; Licenciatura en kinesiología, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v78i4.14268

Palabras clave:

Hospitalización, Reposo en cama, Ambulación precoz.

Resumen

Introducción: El reposo prolongado en cama y la disminución de la actividad física en los adultos mayores representan un factor predisponente al desarrollo o al agravamiento de ciertas condiciones patológicas relacionadas en mayor medida con los sistemas cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético, en donde hasta el 33% de los adultos mayores hospitalizados presentarán deterioro funcional en al menos una de las actividades de la vida diaria y se incrementa a acerca del 50% cuando superan los 80 años de edad. Objetivo: Describir los principales efectos del reposo en cama sobre los principales sistemas que pudiesen generar un decline funcional en el adulto mayor hospitalizado. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scielo y Pedro. Resultados: La información obtenida se organizó de acuerdo a los sistemas corporales principalmente involucrados en el reposo prolongado. Se encontró que la falta de movilidad en adultos mayores provoca un desacondicionamiento físico, además de un agravamiento de la enfermedad que lo llevo a la residencias hospitalarias conllevando a un aumento de los días de hospitalización. Conclusiones: el reposo en cama puede ser minimizado tanto como sea posible y puede ser prescrita una recuperación ambulatoria y actividad física para limitar los efectos de desacondicionamiento del reposo en cama.

Descargas

Publicado

2018-03-23

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Ibarra Cornejo JL, Fernández Lara MJ, Aguas Alveal EV, Pozo Castro AF, Antillanca Hernández B, Quidequeo Reffers DG. Efectos del reposo prolongado en adultos mayores hospitalizados. An Fac med [Internet]. 2018 Mar. 23 [cited 2024 Mar. 19];78(4):439-44. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/14268