Evolución del sistema de salud de Perú: buenas prácticas y desafíos en su construcción. Década 2005-2014

Autores/as

  • W. Ricardo Cañizares Fuentes Secretario Adjunto del Organismo Andino de Salud ORAS-CONHU hasta 2015; Docente Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v78i4.14269

Palabras clave:

Sistemas de salud, Políticas públicas, Financiamiento de la atención de salud.

Resumen

Los últimos años, la mayoría de países sudamericanos han hecho esfuerzos por mejorarlos introduciendo reformas y políticas públicas con el objetivo que la población tenga acceso universal a atención de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda estudiarlos; en ese sentido, se decidió analizar la evolución del sistema de salud del Perú en un período de 10 años con el propósito de extraer aprendizajes para fortalecerlo y también como insumo para otros países. Objetivos: Analizar la evolución, las buenas prácticas y los factores que influyen en el funcionamiento del sistema de salud de Perú. Participantes: Ex ministros y viceministros de salud, representantes de la OPS, académicos, técnicos y representantes de la sociedad civil. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas a profundidad que fueron grabadas, transcritas y codificadas para identificar y analizar las principales representaciones sociales que tienen los entrevistados respecto al sistema de salud. Resultados: El incremento del financiamiento no significo incremento del acceso a atención de salud, la rectoría del Ministerio de Salud se fortaleció poco, falta acceso a atención integral y de calidad, se propone crear un solo fondo nacional de financiamiento y un solo plan de salud para todos los peruanos. Conclusiones: La rectoría no se ha consolidado, se reconoce el mejoramiento de la cobertura financiera pero no del acceso a servicios de salud y hay serias brechas de recursos humanos, infraestructura, equipamiento y acceso a medicamentos, a lo que se suma ineficiencia organizacional.

Descargas

Publicado

2018-03-23

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
Cañizares Fuentes WR. Evolución del sistema de salud de Perú: buenas prácticas y desafíos en su construcción. Década 2005-2014. An Fac med [Internet]. 2018 Mar. 23 [cited 2024 Mar. 29];78(4):445-51. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/14269