Evolución de la malaria en la región Loreto

  • Juan Celis S. Centro de Salud Aclas Saramiriza, Manseriche, Alto Amazonas, Región Loreto
  • Roxana Montenegro Sanidad de la Comandancia General, Marina de Guerra del Perú
  • Alfredo Castillo Sanidad de la Escuela de Supervivencia en la Montaña, Fuerza Aérea del Perú
  • Elizabeth Che Sanidad del Cuartel Alfonso Ugarte, Ejercito Peruano
  • Aníbal Muñóz Centro medico ESSALUD Yurimaguas, Alto Amazonas, Región Loreto
Palabras clave: Paludismo, paludismo vivax, paludismo falciparum, plasmodium vivax, Perú, paludismo

Resumen

Objetivos: Describir la evolución de la malaria en la región Loreto, tanto para malaria vivax como para falciparum, su relación con el total de casos para el Perú y los cambios de políticas en medicamentos. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo. La fuente de información fue la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud. Resultados: La incidencia de malaria en Loreto (vivax y falciparum) aumenta desde el año 2000 luego de una disminución de 40%. El año 2001 se reporta un incremento de 24% con respecto al 2000 y el 2002, de 52% respecto al 2001. Como porcentaje del total casos en Perú, Loreto aportó 29%, 31%, 44%, 47% y 57% los años 1998 al 2002, respectivamente. Loreto está en alto riesgo desde 1995. En la semana epidemiológica 46 (09 al 15 de noviembre 2003) Loreto (IPA 45) y San Martin (IPA 10) se presentan en condición de riesgo alto. En total, 60,4% de los casos totales procede de Loreto. Conclusiones: La incidencia de la malaria en la región Loreto ha ido en aumento en los últimos 3 años. En los últimos años, los casos de Malaria en el Perú se concentran en la región Loreto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-12-31
Cómo citar
1.
Celis S. J, Montenegro R, Castillo A, Che E, Muñóz A. Evolución de la malaria en la región Loreto. An Fac med [Internet]. 31dic.2003 [citado 24oct.2020];64(4):261-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1432
Sección
Tema de Debate