Satisfacción materna de la consejería en suplementación infantil con hierro realizada por el personal de salud

Autores/as

  • Gandy Dolores-Maldonado Nutricionista, Especialista en Nutrición Pública, Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú
  • Reyna Liria-Dominguez Nutricionista, Doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional, Instituto de Investigación Nutricional, Lima, Perú
  • Sissy Espinoza-Bernardo Nutricionista, Magíster en Ciencias de los Alimentos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v79i1.14589

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Anemia, Personal de Salud

Resumen

Introducción. El momento de la consejería respecto a la suplementación es importante, porque permite transmitir mensajes claves para la prevención o tratamiento de la anemia, que posteriormente llegarían a acuerdos en beneficio de la salud del niño. Sin embargo, existe poca información sobre la satisfacción materna durante la consejería. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción de la madre respecto a consejería brindada por personal de salud que brinda la suplementación. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con muestreo no probabilístico en el distrito de Puente Piedra, Lima – Perú, en el año 2016. Participaron 95 madres con niños menores de tres años. Se evaluaron tres dimensiones de satisfacción (técnico-científico, interpersonal y confort/soporte comunicacional) con una encuesta estructurada, validada por expertos. Las respuestas se calificaron entre 0 a 3 puntos (sí: 3, regularmente: 2, mínimamente: 1 y no: 0). El nivel de satisfacción se clasificó, sumando el puntaje de cada respuesta, como: bajo, medio, alto (0-7, 8-14, 15-21 puntos; respectivamente). Los resultados se presentan en frecuencias y porcentajes (variables cualitativas), y mediana y rango intercuartil (variables cuantitativas). Resultados. La satisfacción general de las madres fue media (45%), respecto a sus dimensiones la técnicocientífico fue baja (57%), y la interpersonal y confort/soporte comunicacional fue media (40% y 43%, respectivamente). Conclusión. Existe una satisfacción media y baja en la consejería consejería brindada por personal de salud que brinda la suplementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-07

Cómo citar

1.
Dolores-Maldonado G, Liria-Dominguez R, Espinoza-Bernardo S. Satisfacción materna de la consejería en suplementación infantil con hierro realizada por el personal de salud. An Fac med [Internet]. 7 de junio de 2018 [citado 28 de noviembre de 2021];79(1):29-34. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/14589

Número

Sección

Artículo Original