Conocimientos, habilidades y características del acceso a internet en estudiantes de medicina de una Universidad Peruana

Autores/as

  • Pedro Horna Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia – SOCEMCH
  • Walter Curioso Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia – SOCEMCH
  • Carlos Guillén Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia – SOCEMCH
  • Carla Torres Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia – SOCEMCH
  • Jorge Kawano Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia – SOCEMCH

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v63i1.1475

Palabras clave:

Redes de comunicación de computadores, estudiantes de medicina, educación de pregrado en medicina, encuesta, países en desarrollo

Resumen

Objetivos: Estudiar los conocimientos, habilidades y características del acceso a internet en los estudiantes de medicina de pre-grado de una universidad peruana. Métodos: Desarrollo y aplicación de una encuesta a estudiantes de medicina de una universidad peruana, reporte de resultados y estudio caso control anidado de variables relacionadas con la habilidad en internet. Resultados: Los estudiantes accedieron a internet principalmente desde casa. Las páginas más visitadas fueron las de correo electrónico y sitios de entretenimiento. Hubo una sobrevaloración de la calidad de información médica disponible en la red y, sin embargo, un pobre conocimiento de las herramientas de salud en internet, además de un deficiente dominio de algunas herramientas básicas de navegación y mensajería. El ser hábil en internet se relacionó significativamente con una larga experiencia en la red, la presencia de acceso a internet en casa y el uso frecuente del correo electrónico y la WWW. Conclusión: La población estudiada no posee las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar adecuadamente internet en su formación académica.

Descargas

Publicado

2002-03-18

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Horna P, Curioso W, Guillén C, Torres C, Kawano J. Conocimientos, habilidades y características del acceso a internet en estudiantes de medicina de una Universidad Peruana. An Fac med [Internet]. 2002 Mar. 18 [cited 2024 May 21];63(1):32-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1475