Clima organizacional y satisfacción del usuario externo en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional de Salud del Niño, 2017

  • Danitza Fernández-Oliva Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • María E. Revilla-Velásquez Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Lenka A. Kolevic-Roca Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Irma Cabrejos-Castilla Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Isabel Muchaypiña-Gallegos Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Iris Sayas-Avilés Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Lizeth Chávez-Conde Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Víctor A. Mamani-Urrutia Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
Palabras clave: calidad de la atención de salud, satisfacción del usuario, nivel de atención médica.

Resumen

Introducción. El clima organizacional dentro de las instituciones de salud y la satisfacción del paciente se utilizan para evaluar y mejorar la calidad de los servicios de salud. Objetivo. Determinar el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo sobre la atención medica recibida en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional Salud del Niño (INSN). Métodos. En el año 2017 se aplicó una encuesta para calificar el clima organizacional a los trabajadores de los servicios de hospitalización del Departamento de Medicina del INSN. La satisfacción del usuario externo se midió mediante la encuesta SERVQUAL aplicada a los usuarios externos. Resultados. La calificación del clima organizacional fue de 76,3%, considerada como mejorable; y la satisfacción global del usuario externo fue de 64,4%. El clima organizacional en las dimensiones de identidad, comunicación organizacional y estructura lograron el calificativo de saludable y la dimensión remuneración obtuvo el calificativo de no saludable. La dimensión mejor valorada por los usuarios externos fue: ¿durante su hospitalización recibió visita médica todos los días?; y la menos valorada: ¿los trámites para el alta fueron rápidos?. Conclusión. La calificación global del clima organizacional fue de 76,3% y la satisfacción global del usuario externo fue de 64,4% en el INSN.

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Citas

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Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Fernández-Oliva, D., Revilla-Velásquez, M., Kolevic-Roca, L., Cabrejos-Castilla, I., Muchaypiña-Gallegos, I., Sayas-Avilés, I., Chávez-Conde, L., & Mamani-Urrutia, V. (2019). Clima organizacional y satisfacción del usuario externo en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional de Salud del Niño, 2017. Anales De La Facultad De Medicina, 80(2), 188-92. https://doi.org/10.15381/anales.802.15745
Sección
Original Breve