Estrategias para mejorar el acceso a medicamentos en el Perú

Autores/as

  • Oscar Ugarte Ubilluz

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v80i1.15878

Palabras clave:

Acceso a Medicamentos Esenciales y Tecnologías Sanitarias, Estrategías, Perú

Resumen

El mercado de medicamentos en el Perú se ha duplicado en los últimos años; y está compuesto por un mercado público y un mercado privado. Medido en unidades de venta, el mercado público es el 70% del total y el mercado privado sólo el 30%. Pero medido en valor, esa proporción se invierte. El mercado público comprende tres sub-mercados diferentes: 1) medicamentos estratégicos que el Estado provee a toda la sociedad, como las vacunas y otros; 2) medicamentos no estratégicos, que son la mayoría de medicamentos que las instituciones públicas proveen a sus usuarios; y 3) sub-mercados denominados relevantes, como los oncológicos, donde hay una alta concentración de la propiedad y surgen posiciones de dominio. El análisis de esos diferentes sub-mercados públicos y el mercado privado nos permite identificar diferentes barreras al acceso a medicamentos, así como diferentes estrategias para mejorar dicho acceso.

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Publicado

2019-03-27

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
Ugarte Ubilluz O. Estrategias para mejorar el acceso a medicamentos en el Perú. An Fac med [Internet]. 2019 Mar. 27 [cited 2024 Mar. 28];80(1):104-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15886