Inteligencia artificial en publicaciones científicas. Ética e integridad ante un desafío emergente
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v85i4.16129Resumen
La aparición de la inteligencia artificial (IA) constituye un enorme desafío para la edición de las publicaciones científicas. Diversas herramientas de IA se han utilizado en redacción y comunicación académica en años recientes. Autores y editores las utilizan para optimizar la gramática, ortografía y la detección de plagio, como es el caso de Grammarly©, ProWritingAid©, Hemingway Editor©, Turnitin©, entre otros (1). Sin embargo, con el creciente desarrollo y aplicación de la IA en el panorama actual, incluyendo la investigación y su producto final, la publicación científica, se plantea la preocupación en torno a la posibilidad de reemplazar la cognición humana para estos fines (2).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anales de la Facultad de Medicina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).