Satisfacción laboral en docentes de la facultad de medicina de una universidad pública

Autores/as

  • Víctor Cruz Boullosa Departamento Académico de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Ivonne Bernui Leo Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v80i4.16151

Palabras clave:

Satisfacción en el Trabajo, Docentes, Facultades de Medicina, Estudios Transversales, Encuestas y Cuestionarios

Resumen

Introducción. La satisfacción laboral es importante para lograr un servicio de calidad en la organización. Objetivo. Determinar la satisfacción laboral en docentes nombrados del Departamento Académico de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2014. Métodos. Estudio transversal. Se aplicó el cuestionario del Índice Descriptivo del Trabajo (JDI) a 21 docentes nombrados, mediante el cual se determinó la satisfacción laboral general y cinco dimensiones específicas: trabajo actual, remuneración, oportunidades, colegas y supervisión. Resultados. Se entrevistaron 14 docentes de anatomía y 7 docentes de histología y embriología. Se encontró un 71% de varones, con una edad promedio 62,3 años, la mayoría con un tiempo de servicio entre 30 a 39 años (61%). La dimensión con mayor puntaje promedio fue la satisfaccióncon el trabajo actual (35,1 puntos); mientras la dimensión con mayor insatisfacción es la remuneración (17,8 puntos). Conclusión. A pesar de la edad y tiempo de servicio, los docentes de morfología mostraron satisfacción por el trabajo actual, independiente de la remuneración y otras variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

1.
Cruz Boullosa V, Bernui Leo I. Satisfacción laboral en docentes de la facultad de medicina de una universidad pública. An Fac med [Internet]. 27 de diciembre de 2019 [citado 6 de diciembre de 2021];80(4):494-7. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16151

Número

Sección

Original Breve