Percepción del envejecimiento exitoso en docentes de una facultad de medicina

  • Martha Martina Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Isabel Amemiya Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Julia Piscoya Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Héctor Pereyra Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Zoila Moreno Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Resumen

Introducción. En las últimas décadas, en nuestro país se están produciendo cambios en la estructura poblacional por edad, uno de los más importantes es el incremento de la población adulta mayor. Objetivos. Determinar la percepción de vivir un envejecimiento exitoso e identificar algunas variables asociadas con dicha percepción en los docentes adultos mayores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Estudio transversal y correlacional. Muestra de 106 docentes adultos mayores seleccionados por conveniencia, entre septiembre a noviembre 2017. Se utilizó el Inventario de Envejecimiento Exitoso de Meredith Troutman proporcionada por la propia autora. Resultados. La edad media fue de 67,38 ± 5,77 con un rango de 60 a 87 años. El 67% estaban casados; 47,7% vivía con su pareja y familiares, sólo cuatro docentes (3,8%) vivían solos sin ningún apoyo. El 70,1%(74) labora en la universidad 26 o más años; el 46,7%(50) son asociados; el 64,2%(68) es a tiempo parcial; el 46,7%(49) tiene maestría y el 26,4%(28) pertenecen a la ONP Ley 20530. El 76,3% de los docentes adultos mayores declararon que perciben un envejecimiento exitoso. Las dimensiones que más aportan al envejecimiento exitoso fueron mecanismos funcionales de rendimiento (88,7%) seguido de satisfacción con la vida (71,7%) y de los factores intrapsíquicos (69,5%). Conclusiones. El envejecimiento exitoso es mayoritario en los docentes adultos mayores de la facultad de medicina probablemente como consecuencia de un proceso de adaptación a los cambios propios del envejecimiento y a una intensa actividad intelectual previa a esta etapa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Martina, M., Amemiya, I., Piscoya, J., Pereyra, H., & Moreno, Z. (2019). Percepción del envejecimiento exitoso en docentes de una facultad de medicina. Anales De La Facultad De Medicina, 80(2), 167-72. https://doi.org/10.15381/anales.802.16411
Sección
Artículo Original