Tiempo de espera y calidad de atención en pacientes de odontoestomatología intervenidos en sala de operaciones

  • Alejandro Gutierrez Servicio de Odontoestomatología, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú
  • Pedro Mendoza Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Resumen

Introducción. Los tiempos de espera para cirugía electiva son indicadores que legitiman socialmente los servicios sanitarios públicos, si su situación es la adecuada. Objetivo. Determinar la relación entre el tiempo de espera y la percepción de la calidad de atención, en pacientes de odontoestomatologia de un hospital de la seguridad social. Métodos. Los niveles de satisfacción e insatisfacción se determinaron por medio del instrumento SERVQUAL modificado. Los resultados se correlacionaron con el tiempo de espera superior a 180 días y con la afectación de la calidad de vida; además, se evaluaron los factores con mayor influencia sobre el grado de insatisfacción. Resultados. El grado de satisfacción fue del 44%. Los pacientes que esperaron más de 180 días presentaron 2,6 veces más posibilidad de insatisfacción, los pacientes afectados presentaron 3,4 veces más posibilidad de insatisfacción. Finalmente, los pacientes afectados presentaron 3,3 más posibilidad de insatisfacción, en relación con que esperaron más de 180 días, los cuales presentaron 2.5 más posibilidad de insatisfacción. Conclusión: Existe relación inversa entre el tiempo de espera y la percepción de la calidad de atención; además, el grado de insatisfacción está asociado, sobre todo, a la afectación de la calidad de vida más que al propio tiempo de espera.

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Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Gutierrez, A., & Mendoza, P. (2019). Tiempo de espera y calidad de atención en pacientes de odontoestomatología intervenidos en sala de operaciones. Anales De La Facultad De Medicina, 80(2), 183-7. https://doi.org/10.15381/anales.802.16413
Sección
Original Breve