Satisfacción y tiempo de espera de usuarios de establecimientos de salud peruanos: análisis secundario de ENSUSALUD 2014-2016

  • Juan Pablo Murillo Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD. Lima, Perú.; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Luciana Bellido-Boza Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD. Lima, Perú.; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.
  • Percy Huamani-Ñahuinlla Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD. Lima, Perú.
  • Gladys Garnica-Pinazo Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD. Lima, Perú.
  • Oscar Munares-García Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD. Lima, Perú.; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • José Del-Carmen Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.; Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Lima, Perú.
Palabras clave: Satisfacción del Paciente; Percepción del Tiempo; Calidad de la Atención de Salud; Derecho a la Salud; Reforma de la Atención de Salud

Resumen

Introducción: Los sistemas de salud requieren contar con evaluaciones acerca de la calidad de la entrega de los servicios en el Perú. Objetivo: Estimar los niveles de satisfacción y tiempo de espera en usuarios de servicios de salud públicos y privados peruanos. Métodos: Análisis secundario del cuestionario 1 de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD) 2014, 2015 y 2016. El tiempo de espera fue definido como los minutos que tomó desde que el usuario llegó al establecimiento de salud hasta que ingresó al consultorio médico. La satisfacción fue evaluada con la percepción del usuario. Resultados: Los niveles de satisfacción fueron: 70,1% (IC 95% 69,7%-71,2%); 73,7% (IC 95% 72,5%-74,9%); y 73,9% (IC 95% 72,6%-75,1%) para el 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Los usuarios afiliados al Seguro Integral de Salud (2014: 67,7% y 2016: 67,6%) y Seguro Social de Salud (EsSalud) (2015: 67,2%) fueron los que presentaron menores porcentajes. Las regiones que presentaron incremento en la satisfacción fueron Cajamarca (2016-2014: 26%), La Libertad (2016-2014: 26%). La mediana del tiempo de espera fue de 60 (q1-q3: 30-120), 75 (q1-q3: 30-150) y 75 (q1-q3: 35-140) minutos, para los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente. La demora en la atención fue el problema más frecuente identificado por los usuarios. Conclusiones: En los años 2014, 2015 y 2016, el 70,1%, 73,7% y 73,9% de los usuarios de los servicios de salud peruanos estuvieron satisfechos con la atención. Se debe considerar la heterogeneidad por territorios y entidad financiera. La mediana de tiempo de espera para la atención fue de 60 minutos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-09
Cómo citar
1.
Murillo J, Bellido-Boza L, Huamani-Ñahuinlla P, Garnica-Pinazo G, Munares-García O, Del-Carmen J. Satisfacción y tiempo de espera de usuarios de establecimientos de salud peruanos: análisis secundario de ENSUSALUD 2014-2016. anales [Internet]. 9oct.2019 [citado 12nov.2019];80(3):288-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16846
Sección
Artículo Original