Miasis oral nosocomial en una unidad de cuidados intensivos

  • Alejandro Gutierrez Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.; Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Palabras clave: Miasis; Infección Hospitalaria; Infección por Gusano Barrenador

Resumen

Presentamos un caso de miasis nosocomial ocurrido en un hospital peruano, cuyo agente etiológico identificado fue Cochliomyia hominivorax, en un paciente de 82 años que estuvo internado en una unidad de cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria aguda tipo I, y sepsis por absceso hepático, el cual fue sometido a intubación para brindarle respiración mecánica asistida. Al tercer día de ingreso a UCI se observó presencia de múltiples larvas maduras de tercer estadio en cavidad oral. El tratamiento consistió en la extracción manual de las larvas y terapia de ivermectina a razón de 0,2 miligramos por kilogramo de peso con respuesta favorable. Al mes de ser diagnosticado de miasis el paciente fallece por complicaciones de sepsis hepática y neumonía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-10
Cómo citar
1.
Gutierrez A. Miasis oral nosocomial en una unidad de cuidados intensivos. anales [Internet]. 10oct.2019 [citado 12nov.2019];80(3):354-. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16860
Sección
Reporte de Casos