Estrategias para promover la alfabetización en salud desde la atención primaria: una perspectiva que considera las realidades de los países de ingresos medios y bajos

  • German Málaga Escuela de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • María Sofía Cuba-Fuentes Escuela de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Leonardo Rojas-Mezarina Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Zoila Romero-Albino Escuela de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Alexandra Hamb Estudiante de Medicina, Tulane University School of Medicine. Luisiana , EE.UU.
  • Valerie A. Paz-Soldán Global Community Health and Behavioral Sciences, Tulane School of Public Health and Tropical Medicine. Luisiana , EE.UU.
Palabras clave: Alfabetización en salud, atención primaria de salud, autocuidado, empoderamiento para la salud

Resumen

La alfabetización en salud se asocia con mejores resultados de salud. Los profesionales de salud de atención primaria generalmente brindan la mayor parte de la atención a los pacientes y también suelen ser el primer punto de contacto para los pacientes dentro de un sistema de salud. En este artículo se discuten cuatro estrategias para promover la alfabetización en salud en el entorno de atención primaria: 1) Mejorar las habilidades de comunicación del clínico, 2) Usar herramientas de e-Salud, 3) Promover el autocuidado del paciente, y 4) Desarrollar sistemas de apoyo y entornos de cuidado. Estas estrategias se discuten en el contexto de las realidades de los países de ingresos medios y bajos, como el caso de Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-10
Cómo citar
1.
Málaga G, Cuba-Fuentes M, Rojas-Mezarina L, Romero-Albino Z, Hamb A, Paz-Soldán V. Estrategias para promover la alfabetización en salud desde la atención primaria: una perspectiva que considera las realidades de los países de ingresos medios y bajos. anales [Internet]. 10oct.2019 [citado 12nov.2019];80(3):372-. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16864
Sección
Artículo Especial