Síntesis histórica de estudios biosociales de la coca y la alimentación en Perú, 1948-1994

Autores/as

  • Salomón Ayala Pío Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Margot Quintana-Salinas Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.803.16868

Palabras clave:

Investigación; Coca; Alimentación; Artículo Histórico; Perú

Resumen

El objetivo del presente artículo es ofrecer una perspectiva histórica de investigaciones sobre cocaísmo y alimentación en el hombre andino durante la segunda mitad del siglo XX. El hábito del cocaísmo fue considerado un importante problema de salud pública del Perú en los 40s, cuando el debate académico planteaba asociación entre deficiente alimentación y cocaísmo, atribuidos a la cocaína. Años después, estudios epidemiológicos apoyaron este paradigma. Desde los 70s, publicaciones antropológicas cuestionaron esta asociación y defendieron el uso social de la coca. En los años 80 se demostraron efectos farmacológicos de la coca y cocaína en la reducción del consumo de alimentos en animales de experimentación, que apoyaron la antigua hipótesis de Gutiérrez-Noriega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Ayala Pío S, Quintana-Salinas M. Síntesis histórica de estudios biosociales de la coca y la alimentación en Perú, 1948-1994. An Fac med [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 6 de diciembre de 2021];80(3):383-8. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16868

Número

Sección

Artículo Histórico