Fístula gastroesplénica por adenocarcinoma gástrico y peritonitis difusa

Autores/as

  • Luis E. Terry Castellano Servicio de Cirugía de Emergencias, Departamento de Cirugía General, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
  • Jessica Tatheana Matheus Sairitupac Servicio de Anatomía Patológica y Necropsias, Departamento de Patología, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i2.16907

Palabras clave:

Fístula, Cáncer Gástrico, Bazo, Infarto del Bazo;, Peritonitis, Perú

Resumen

Se reporta el primer caso en Perú de una fístula gastroesplénica (FGE) secundaria a adenocarcinoma gástrico penetrante al hilio esplénico que ocasionó infarto esplénico maligno y peritonitis difusa. Se discute la racionalidad del tratamiento quirúrgico. Varón de 84 años con peritonitis difusa secundario a un adenocarcinoma gástrico Borrmann III (BIII) fístulizado al bazo y en comunicación con la cavidad peritoneal. Se hallaron en la literatura cuatro casos de FGE asociadas a cáncer gástrico. La gastrectomía con intención curativa en un solo tiempo estaría indicada para casos con buena condición general y criterios de curabilidad. La gastrectomía en un segundo tiempo se reserva para casos con mala condición general y criterios de curabilidad. Las resecciones locales o paliativas estarían indicadas para los casos con mala condición general e incurabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

1.
Terry Castellano LE, Matheus Sairitupac JT. Fístula gastroesplénica por adenocarcinoma gástrico y peritonitis difusa. An Fac med [Internet]. 17 de agosto de 2021 [citado 28 de octubre de 2021];82(2). Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16907

Número

Sección

Reporte de Casos