Pancreatitis crónica calcificante: abordaje quirúrgico mediante técnica de Partington Rochelle laparoscópico

Autores/as

  • Christian Zeta Servicio de Cirugía de Emergencias y Cuidados Críticos, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Essalud. Lima, Perú.
  • Gustavo Reaño Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Essalud. Lima, Perú.
  • José de Vinatea Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Essalud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i1.17011

Palabras clave:

pancreatitis; crónica; pancreatoyeyunostomía; laparoscopia.

Resumen

La pancreatitis crónica calcificante (PCC) es la forma más común de pancreatitis crónica a nivel mundial y está relacionada a dolor crónico incapacitante e insuficiencia pancreática. El manejo del dolor abdominal crónico en PCC representa un reto, siendo habitual el uso de opiáceos que generan tolerancia y dependencia. Por esta razón se propone un tratamiento escalonado, progresando desde tratamiento médico y endoscópico hasta el quirúrgico con el fin de aliviar el dolor y conservar la función pancreática. La pancreatoyeyunostomia lateral (PYL) o procedimiento de Partington Rochelle, es la técnica de elección más frecuente en pacientes con dolor crónico producto de la PCC refractario a tratamiento médico y endoscópico, asociado a dilatación del conducto pancreático principal. Reportamos el caso de un paciente con diagnóstico de PCC sometido a PYL laparoscópica, siendo el primer reporte en el Perú, describimos la técnica empleada y la complicación tratada con éxito. Se revisa la literatura pertinente.

Descargas

Publicado

2021-07-19

Número

Sección

Reporte de Casos

Cómo citar

1.
Zeta C, Reaño G, de Vinatea J. Pancreatitis crónica calcificante: abordaje quirúrgico mediante técnica de Partington Rochelle laparoscópico. An Fac med [Internet]. 2021 Jul. 19 [cited 2024 Mar. 28];82(1). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/17011