E-Learning en la educación continua de profesionales de la salud de establecimientos del tercer nivel de atención en Lima, Perú

Autores/as

  • Pedro Jesús Mendoza-Arana Grupo de Investigación SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Academia Nacional de Medicina. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2750-1804
  • Rudi Amalia Loli-Ponce Grupo de Investigación SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2749-2538
  • Rocio Salazar-Tello Grupo de Investigación SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v81i3.17910

Palabras clave:

eLearning, Recursos Humanos, Educación Continua, Educación Médica, Educación en Enfermería, Perú

Resumen

Objetivos. Identificar el grado de utilización del e-learning por los profesionales de la salud y la relación que existe entre los factores organizacionales y los factores individuales del e-learning, en establecimientos de salud públicos y privados de tercer nivel de atención. Métodos. Investigación no experimental, descriptiva, de correlación, con una muestra de 134 profesionales de la salud de dos hospitales públicos y un hospital privado de Lima, Perú. Resultados. Más del 94 % de los encuestados contaban con una computadora ó laptop, celular y acceso a internet. El 74,63% había realizado un curso en línea; 79,10% ha estado presente en video conferencias. Más del 80% manifestaron satisfacción por los cursos virtuales y desearían que estos se incrementen. Conclusiones. El uso del e-learning es alto, con un promedio de 105 minutos diarios de acceso a contenidos de capacitación, y que sus modalidades principales fueron las videoconferencias y los cursos online; existió una relación directa entre la utilización de recursos de e-learning para la educación profesional continua y los siguientes factores individuales: dominio del idioma inglés, dominio de redes sociales, y acceso a internet. Por otro lado, no se demuestra una relación entre el empleo de recursos de e-learning para la educación profesional continua y los siguientes factores institucionales explorados: políticas de recertificación profesional, políticas de acreditación institucional, e incentivos para la capacitación. 

Descargas

Publicado

2020-09-30

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Mendoza-Arana PJ, Loli-Ponce RA, Salazar-Tello R. E-Learning en la educación continua de profesionales de la salud de establecimientos del tercer nivel de atención en Lima, Perú. An Fac med [Internet]. 2020 Sep. 30 [cited 2024 Mar. 28];81(3). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/17910