Un caso probable de enfermedad de Creutzfeldt-Jacob de variante esporádica con larga supervivencia en Perú

Autores/as

  • Ernesto Bancalari-Benavides Facultad de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú; Clínica Angloamericana. Lima, Perú.
  • Aaron Rodriguez-Calienes Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú; Grupo Estudiantil de Investigación en Neurociencias, Sociedad de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú.
  • Kiara Camacho Facultad de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú; CHANGE Research Working Group, Facultad de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i1.19545

Palabras clave:

Síndrome de Creutzfeldt-Jakob, Enfermedades por Prión, Sobrevida, Perú

Resumen

La enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (ECJ) es la enfermedad por priones más común con una incidencia anual de 1 caso por un millón de habitantes. La ECJ tiene un mal pronóstico y el promedio de vida es de 4-6 meses. Solo se han reportado en la literatura 11 casos de ECJ en Perú. Presentamos el caso de un varón de 66 años con el diagnóstico probable de ECJ esporádico con sobrevida de 25 meses. Identificamos que el tiempo entre el inicio de la enfermedad hasta las mioclonías y hasta el mutismo acinético, la ausencia de hallazgos imagenológicos tempranos, el compromiso tardío de corteza y ganglios basales y la implementación de tratamientos de soporte son factores que podrían explicar a la sobrevida prolongada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

1.
Bancalari-Benavides E, Rodriguez-Calienes A, Camacho K. Un caso probable de enfermedad de Creutzfeldt-Jacob de variante esporádica con larga supervivencia en Perú. An Fac med [Internet]. 15 de mayo de 2021 [citado 25 de septiembre de 2021];82(1). Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/19545

Número

Sección

Reporte de Casos