Proyecto de vida en estudiantes de medicina de una universidad pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v81i4.19865

Palabras clave:

Vida, Educación de Pregrado en Medicina

Resumen

Introducción. El proyecto de vida como instrumento pedagógico ayudará al estudiante de medicina a elaborar una visión de futuro que garantice su permanencia en la universidad, al asumir que la profesión no es el fin, sino el medio para hacer realidad su sueño de un futuro mejor para él, su familia y la sociedad, con resultados académicos satisfactorios, menores índices de desaprobación y deserción, al mejorar su capacidad de tomar decisiones. Objetivos. Conocer el proyecto de vida, sueños, visiones y metas de los estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Estudio observacional, descriptivo transversal, de enfoque cuantitativo, utilizando como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas. Resultados. El 94% manifestaron tener proyecto de vida, 98% tener sueños, 96% tener visión y 76% tener metas a corto y largo plazo. El 52% tuvieron como sueño culminar la carrera, la residencia y la especialidad con éxito, ejercer la profesión, tener familia y viajar. El 86% manifestaron tener por visión ser buen profesional, buen especialista, empresario, trabajar en el estado, ser docente, investigador, tener familia, viajar, tener casa propia y ser feliz. Conclusiones. En los estudiantes de medicina del sexto año de la Facultad de Medicina UNMSM, el 94% manifestaron tener proyecto de vida, 98% tener sueños, 96% visión, y 76% tener metas a corto y largo plazo.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Izaguirre Sotomayor M. Proyecto de vida en estudiantes de medicina de una universidad pública. An Fac med [Internet]. 2021 Feb. 15 [cited 2024 Oct. 15];81(4). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/19865