Proyecto de vida en estudiantes de medicina de una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v81i4.19865Palabras clave:
Vida, Educación de Pregrado en MedicinaResumen
Introducción. El proyecto de vida como instrumento pedagógico ayudará al estudiante de medicina a elaborar una visión de futuro que garantice su permanencia en la universidad, al asumir que la profesión no es el fin, sino el medio para hacer realidad su sueño de un futuro mejor para él, su familia y la sociedad, con resultados académicos satisfactorios, menores índices de desaprobación y deserción, al mejorar su capacidad de tomar decisiones. Objetivos. Conocer el proyecto de vida, sueños, visiones y metas de los estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Estudio observacional, descriptivo transversal, de enfoque cuantitativo, utilizando como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas. Resultados. El 94% manifestaron tener proyecto de vida, 98% tener sueños, 96% tener visión y 76% tener metas a corto y largo plazo. El 52% tuvieron como sueño culminar la carrera, la residencia y la especialidad con éxito, ejercer la profesión, tener familia y viajar. El 86% manifestaron tener por visión ser buen profesional, buen especialista, empresario, trabajar en el estado, ser docente, investigador, tener familia, viajar, tener casa propia y ser feliz. Conclusiones. En los estudiantes de medicina del sexto año de la Facultad de Medicina UNMSM, el 94% manifestaron tener proyecto de vida, 98% tener sueños, 96% visión, y 76% tener metas a corto y largo plazo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).