Comparación de la ingesta de energía y nutrientes en adolescentes mujeres con sobrepeso y obesidad

Autores/as

  • Jaime Pajuelo R. Profesor Principal, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro Permanente, Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, UNMSM. Médico Asistente, Servicio de Endocrinología, Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • Ivonne Bernui L. Profesor Principal, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Centro de Investigación en Bioquímica y Nutrición Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Alicia Castillo S. Licenciado en Nutrición, Escuela Académico Profesional de Nutrición, UNMSM.
  • Sandra Cabrera B. Licenciado en Nutrición, Escuela Académico Profesional de Nutrición, UNMSM.
  • Jhon Cuba J. Licenciado en Nutrición, Escuela Académico Profesional de Nutrición, UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i1.2023

Palabras clave:

Mujeres adolescentes, sobrepeso, obesidad, requerimientos energéticos, requerimientos alimentarios.

Resumen

El sobrepeso y la obesidad son consecuencia de una modificación de los patrones dietarios y de una actitud cada vez más sedentaria. Objetivos: Comparar la ingesta de energía y nutrientes de adolescentes mujeres con sobrepeso y obesidad. Diseño: Estudio transversal, observacional y analítico. Lugar: Centro Educativo de la zona urbana de Lima. Participantes: Adolescentes entre 10 a 18 años. Intervención: Se estudió 100 adolescentes con sobrepeso y 87 con obesidad. El diagnóstico se hizo mediante el índice de masa corporal (IMC), con la población de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los niveles de corte entre 85 y 95 percentil para sobrepeso y más de 95 para obesidad. La evaluación de la cantidad de energía y de nutrientes se realizó mediante un cuestionario de frecuencia semicuantitativo, utilizando la Tabla Peruana de Composición de Alimentos y la del Departamento de Agricultura de los EE UU. Para el porcentaje de adecuación de la energía y para la identificación cuantitativa de la ingesta de vitaminas y mineral se utilizó las recomendaciones de la FAO. El análisis estadístico se hizo con la prueba t-Student para comparación de medias. Principales medidas de resultados: Energía ingerida, adecuación de los nutrientes, cantidad de vitaminas y minerales ingeridos, de acuerdo a los grupos estudiados. Resultados: No hubo diferencia de la ingesta de energía entre los grupos estudiados, y estos valores fueron menores que los requerimientos. La adecuación porcentual mostró que el consumo de las grasas estuvo por debajo del requerimiento; lo mismo sucedió con las grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas; sin embargo, lo que más se consumió fue la grasa saturada. En cuanto a las vitaminas y minerales, fueron ingeridas en cantidades que cubrían los requerimientos, a excepción de los folatos. La ingesta de fibra fue muy pobre. Conclusiones: Se puede afirmar que el consumo de energía en ambos grupos fue por debajo de su requerimiento, por lo que se podría asumir que la causa de la presencia de estas enfermedades responda a una muy poca actividad física. Por otro lado, el principal problema en la alimentación de este grupo fue la deficiencia en la ingesta de fibra dietaria, de grasa y de folatos.

Descargas

Publicado

2013-03-18

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Pajuelo R. J, Bernui L. I, Castillo S. A, Cabrera B. S, Cuba J. J. Comparación de la ingesta de energía y nutrientes en adolescentes mujeres con sobrepeso y obesidad. An Fac med [Internet]. 2013 Mar. 18 [cited 2024 Apr. 19];74(1):15-20. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2023