Somnolencia diurna y calidad de sueño en el rendimiento escolar de adolescentes de una institución educativa estatal

Autores/as

  • Lincol Marx Cruz Aquino Hospital Barranca Cajatambo. Lima, Perú.
  • Maritza Dorila Placencia Medina Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Carlos Alberto Saavedra Leveau Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Marco Antonio Tipula Mamani Grupo de Investigación Educación Médica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i4.20409

Palabras clave:

Trastornos de Somnolencia Excesiva, Trastornos del Inicio y del Mantenimiento del Sueño, Rendimiento Académico, Adolescentes, Perú

Resumen

Objetivo. Determinar la asociación entre la somnolencia diurna (SD) y calidad de sueño (CS) con el rendimiento escolar (RE) de adolescentes de la Institución Educativa “Emblemática” Ventura Ccalamaqui, Barranca, 2018. Métodos. Estudio no experimental y transversal. Participaron 217 adolescentes del tercer y cuarto año de educación secundaria. Se aplicó la Escala de Somnolencia de Epworth y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. El rendimiento escolar se determinó por la calificación en comunicación y matemática (asignaturas usadas por la comunidad internacional) y se clasificó de acuerdo al currículo nacional (AD, A, B, C). Resultados. La edad promedio de los adolescentes fue de 15,9 ± 0,6 años, donde el 51,2% fueron del sexo femenino, el 51,6% consumía café, té y/o gaseosas menos de una vez por semana. Se observó que el 49,7% presentaba somnolencia diurna, el 84,8% tenía problemas de sueño y el 52,1% presentó un rendimiento esperado. La somnolencia diurna se asoció significativamente con el rendimiento escolar (p=0,004); los estudiantes con SD presentaron RE esperado y en proceso, los estudiantes sin SD presentaron RE destacado, esperado y en proceso. La calidad de sueño de los adolescentes se asoció significativamente con su rendimiento escolar (p=0,045) y en la somnolencia diurna (p=0,015). Conclusiones. La somnolencia diurna y la calidad de sueño se asociaron con el rendimiento escolar de los adolescentes de la Institución Educativa “Emblemática” Ventura Ccalamaqui, Barranca, 2018.

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Publicado

2022-02-08

Número

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Artículo Original

Cómo citar

1.
Cruz Aquino LM, Placencia Medina MD, Saavedra Leveau CA, Tipula Mamani MA. Somnolencia diurna y calidad de sueño en el rendimiento escolar de adolescentes de una institución educativa estatal. An Fac med [Internet]. 2022 Feb. 8 [cited 2024 Mar. 3];82(4). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20409