Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v82i3.20470Palabras clave:
Tecnología de la Información y la Comunicación, Apoyo Educativo, Enseñanza, InvestigaciónResumen
Objetivo. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la utilización del aplicativo Remind como herramienta de apoyo a la enseñanza y el rendimiento académico en un curso de investigación en estudiantes de medicina en 2020. Métodos. Investigación correlacional de corte transversal. Participaron estudiantes de medicina del curso de investigación básica de una universidad privada. Se aplicó a una muestra no probabilística de 96 estudiantes y se utilizó un cuestionario de tres dimensiones y 24 preguntas mediante una escala de Likert, con una confiabilidad de 0,94. Se emplearon estadísticos descriptivos y análisis bivariado. Resultados. La edad promedio fue de 23,2 ± 5,9 años, 68,8% fueron mujeres. 96,9% utilizó el aplicativo por primera vez y 72,9% lo considera seguro. Dimensión académica: 85% estuvo de acuerdo con la herramienta, porque permite enviar mensajes recordatorios de próximas
clases. Dimensión aprendizaje: 79% aprendió a gestionar mejor sus tiempos y 77% lo considera una forma valiosa de aprendizaje. Dimensión personal: 71% estuvo de acuerdo con su uso y 69% lo recomienda en otros cursos. 85,4% fueron del percentil favorable. Los estudiantes que usaron la herramienta presentaron mejores calificaciones. Conclusión. La aplicación tuvo aceptación favorable, facilitó el aprendizaje y fue positiva en las calificaciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).