Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica

Autores/as

  • Juan P. Matzumura-Kasano Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Hugo F. Gutiérrez-Crespo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Raúl Alberto Ruiz-Arias Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Luis Huamán-Carhuas Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i3.20470

Palabras clave:

Tecnología de la Información y la Comunicación, Apoyo Educativo, Enseñanza, Investigación

Resumen

Objetivo. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la utilización del aplicativo Remind como herramienta de apoyo a la enseñanza y el rendimiento académico en un curso de investigación en estudiantes de medicina en 2020. Métodos. Investigación correlacional de corte transversal. Participaron estudiantes de medicina del curso de investigación básica de una universidad privada. Se aplicó a una muestra no probabilística de 96 estudiantes y se utilizó un cuestionario de tres dimensiones y 24 preguntas mediante una escala de Likert, con una confiabilidad de 0,94. Se emplearon estadísticos descriptivos y análisis bivariado. Resultados. La edad promedio fue de 23,2 ± 5,9 años, 68,8% fueron mujeres. 96,9% utilizó el aplicativo por primera vez y 72,9% lo considera seguro. Dimensión académica: 85% estuvo de acuerdo con la herramienta, porque permite enviar mensajes recordatorios de próximas
clases. Dimensión aprendizaje: 79% aprendió a gestionar mejor sus tiempos y 77% lo considera una forma valiosa de aprendizaje. Dimensión personal: 71% estuvo de acuerdo con su uso y 69% lo recomienda en otros cursos. 85,4% fueron del percentil favorable. Los estudiantes que usaron la herramienta presentaron mejores calificaciones. Conclusión. La aplicación tuvo aceptación favorable, facilitó el aprendizaje y fue positiva en las calificaciones.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Matzumura-Kasano JP, Gutiérrez-Crespo HF, Ruiz-Arias RA, Huamán-Carhuas L. Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica. An Fac med [Internet]. 2021 Sep. 21 [cited 2024 Mar. 28];82(3). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470