Hidatidosis renal: a propósito del segundo caso en Perú

Autores/as

  • Cristhian Adolfo Vizcarra Vizcarra Hospital III Goyeneche. Arequipa, Perú; Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i2.20749

Palabras clave:

Hidatidosis

Resumen

He leído con mucho interés y entusiasmo el artículo recientemente publicado por Guitton y colaboradores1, que muestra un nuevo reporte de caso sobre hidatidosis renal, una entidad bastante infrecuente. Previamente, nosotros reportamos el caso de un paciente de 67 años, con clínica de dolor lumbar, disuria, polaquiuria y tenesmo vesical, en quien se sospechó de neoplasia maligna requiriendo nefrectomía radical izquierda y se diagnosticó hidatidosis renal asociada a glomeruloesclerosis focal y segmentaria, recibiendo tratamiento con albendazol2, siendo el primer caso con localización renal reportado en nuestro país.

A raíz de esto, decidí realizar una búsqueda bibliográfica de la literatura disponible en PubMed, entre los años 2019 a 2021, usando los términos «renal hydatid cyst» y «kidney hydatidosis», encontrando varios casos reporte que detallo en la Tabla 1. Llama la atención que no se encontró ningún caso reportado en Sudamérica. La edad media fue 36.5 ± 18.583,y. Del total de casos encontrados, el 57% corresponde a mujeres y sólo se encontró un caso pediátrico. En su gran mayoría (8/14) se localizaron en el lado derecho y sólo el 28.57% tuvieron localización hepática concomitante, aunque se reportó un sólo caso de ubicación en riñón, hígado y pulmón. El dolor abdominal estuvo presente en el 100% de los casos, aunque en diferentes zonas anatómicas, y sólo se encontró un caso con hidatiduria; siendo, en su gran mayoría el tratamiento quirúrgico y con albendazol.

En conclusión, la hidatidosis es una zoonosis causada por Echinococcus granulosus, con afectación predominante de hígado y pulmón y rara vez, localización renal. A pesar de la alta incidencia de hidatidosis en Sudámerica, no encontramos ningún caso reportado con compromiso renal en esta parte del continente. El síntoma más importante es el dolor abdominal y debe sospecharse ante un paciente con imagen quística renal.

Descargas

Publicado

2021-08-03

Número

Sección

Cartas al Editor

Cómo citar

1.
Vizcarra Vizcarra CA. Hidatidosis renal: a propósito del segundo caso en Perú. An Fac med [Internet]. 2021 Aug. 3 [cited 2024 Apr. 26];82(2). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20749