Alteraciones eritrocitarias más frecuentes en lámina periférica de pacientes con Enfermedad de Carrión

  • Dante Acuña Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Bruce Alvites Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Hellen Baldeón Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Oscar Cule Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Luis Solano Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Boris Valdivia Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • María Muñoz Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Eduardo Verástegui Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM.
Palabras clave: Alteraciones hematológicas, Enfermedad de Carrión, frotis sanguíneo.

Resumen

Objetivos: Determinar cuáles son las alteraciones hematológicas más frecuentes en frotices de pacientes con la enfermedad de Carrión. Diseño: Descriptivo, retrospectivo. Institución: Instituto de Medicina Tropical y EAP de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM. Material biológico: Frotices de sangre periférica de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Carrión en fase aguda. Intervenciones: Se estudió microscópicamente 50 muestras aptas de frotices de sangre periférica coloreadas con Giemsa, de pacientes con Enfermedad de Carrión, considerando como variables edad, lugar de procedencia, sexo y peso. Principales medidas de resultados: Se estudió la frecuencia, análisis descriptivo, el OR para el análisis de variables cualitativas, promedio para variables cuantitativas, mediana, desviación estándar y coeficiente de variación para distribuciones asimétricas. Resultados: Se encontró alteraciones a nivel de tamaño: 10 con microcitosis (20%), 25 con anisocitosis (50%) y 30% normal. En alteraciones en su forma: 5 muestras con dianocitos (10%), 5 con acantocitos (10%), 5 con estomatocitos (10%), 70% normal. En alteraciones de color: 40 con hipocromía (80%), 5 anisocromía (10%); el 10% restante fue considerada normal. Conclusiones: Uno de los principales factores por las que no pudimos observar inclusiones eritrocitarias, fue que los extendidos y las coloraciones eran muy antiguas y habían perdido nitidez, color, mala conservación, humedad, entre otros factores. Sin embargo, en las láminas en las que se observó alteraciones propias de tal patología, fueron consideradas representativas para los resultados emitidos en el presente trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-05-07
Sección
Ciencias Básicas