Victimización (Bullying) según enfoque de género en adolescentes escolares de Huamanga y Sicuani

Autores/as

  • Isabel Amemiya Hoshi Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-5502-4785
  • Miguel Oliveros Donohue Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú
  • Zully Acosta Evangelista Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2005-4116
  • Julia Piscoya Sara Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-4048-1326
  • Martha Martina Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v83i3.21530

Palabras clave:

Acoso Escolar, Factores de Riesgo, Adolescentes, Sexo, Colegio Secundario, Perú

Resumen

Introducción. La victimización escolar es un problema vigente en el Perú. El enfoque de género en el análisis de sus características permitirá adaptar estrategias de intervención diferenciadas. Objetivo. Determinar los factores de riesgo de victimización según enfoque de género en adolescentes escolares de las ciudades de Huamanga y Sicuani. Diseño. Estudio observacional transversal analítico. Participantes. 1160 alumnos de primero a quinto de secundaria de dos colegios (privado y público) en Huamanga y Sicuani. Intervención. Encuesta validada para identificar víctimas de bullying. Análisis. Descriptivo, chi-cuadrado, OR (IC95%) y análisis multivariado de regresión logística. Se utilizó SPSS v. 15. Principales medidas de resultados. Porcentaje y factores de riesgo de victimización escolar. Resultados. El 37,3% de estudiantes fueron victimizados. En varones, “ha presenciado algún acto violento” 1,72 (1,122 – 2,636); en mujeres “vivir con uno de los padres” 1,682 (1,072 – 2,641); en “Huamanga” 1,767 (1,119 – 2,790); en ambos sexos “tener algún defecto físico” y “padres reaccionan con violencia cuando se portan mal” fueron los factores de riesgo más importantes. Formas de victimización más reportadas en ambos sexos fueron “te pusieron apodos” y “has sido discriminado”. Predominó en varones, las formas directas como “te llamaron homosexual” y “has sido golpeado”; y en mujeres las indirectas. Conclusiones. La victimización escolar es problema importante. En mujeres estuvo asociada con características individuales y familiares; y en varones con la seguridad escolar. Las formas directas de victimización se relacionaron con varones.

Biografía del autor/a

  • Isabel Amemiya Hoshi, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Médico pediatra, magister en medicina.

  • Miguel Oliveros Donohue, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Médico pediatra, doctor en medicina.

  • Zully Acosta Evangelista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Médico internista, doctora en medicina.

  • Julia Piscoya Sara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Médico epidemiólogo, doctora en medicina.

  • Martha Martina Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Enfermera, doctora en ciencias de la salud.

Descargas

Publicado

2022-09-19

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Amemiya Hoshi I, Oliveros Donohue M, Acosta Evangelista Z, Piscoya Sara J, Martina Chávez M. Victimización (Bullying) según enfoque de género en adolescentes escolares de Huamanga y Sicuani. An Fac med [Internet]. 2022 Sep. 19 [cited 2024 Mar. 28];83(3):188-96. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/21530