Importancia de la biopsia de hueso en el diagnóstico de las enfermedades metabólicas óseas

Autores/as

  • Arquímedes Hidalgo Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Servicio de Reumatología, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Gustavo Cerrillo Departamento de Patología Clínica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Oscar Ruiz Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Servicio de Hematología, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Gerardo Ronceros Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Departamento de Patología Clínica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Fausto Aníbal Garmendia Lorena Facultad de Medicina, UNMSM
  • Ángela Chuquihara Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Servicio de Reumatología, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Janet Villegas Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Servicio de Reumatología, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i3.21720

Palabras clave:

Enfermedades Óseas Metabólicas, Biopsias, Densitometría, Biomarcadores

Resumen

Objetivo. Evaluar la importancia de las biopsias óseas en el diagnóstico de las enfermedades óseas metabólicas, su relación con la densitometría ósea (DMO) y los biomarcadores. Métodos. Estudio transversal, descriptivo. Se efectuaron biopsias de la cresta pelviana a 38 personas, 36 mujeres (34 menopáusicas y 2 premenopáusicas) y 2 varones. DMO en columna vertebral, cadera y/o antebrazo por absorciometría dual de rayos X. Se determinó calcio, fósforo, osteocalcina, fosfatasa alcalina, vitamina D, parathormona, hemoglobina, transaminasas, proteínas totales y fracciones en sangre y en orina, N-telopéptido de enlaces de colágeno tipo I, calcio y fósforo por métodos convencionales. Resultados. La edad promedio de 34 mujeres postmenopáusicas fue 58 ± 7,79 y el tiempo de la menopausia 11,48 ± 8,76 años; la DMO promedio en columna, cadera y antebrazo fue de -2,88 ± 1,16, -2,13 ± 0,82, y -5,14 ± 1,76, respectivamente; la biopsia demostró osteoporosis en 33 y enfermedad de Paget en 1. Dos varones de 48 y 63 años, con DMO en antebrazo de -3,2 y -4,9, y osteoporosis en la biopsia. Mujer de 34 años con DMO -3 y osteoporosis en biopsia; y una mujer de 29 años con DMO -3 y osteomalacia en biopsia. Hubo correlación negativa entre la edad y duración de la menopausia con la disminución de la DMO. Conclusiones. Hubo correlación entre la edad y tiempo de menopausia con la disminución de la DMO. Una DMO baja no siempre es osteoporosis,
puede tratarse de otra enfermedad ósea metabólica como osteomalacia o enfermedad de Paget. La biopsia ósea es el procedimiento más confiable para el diagnóstico de estas enfermedades.

Descargas

Publicado

2021-12-11

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Hidalgo A, Cerrillo G, Ruiz O, Ronceros G, Garmendia Lorena FA, Chuquihara Ángela, et al. Importancia de la biopsia de hueso en el diagnóstico de las enfermedades metabólicas óseas. An Fac med [Internet]. 2021 Dec. 11 [cited 2024 Jul. 13];82(3). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/21720