Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v83i2.21996

Palabras clave:

Educación Médica, Estudiantes de Medicina, Competencia Profesional, Investigación, Enseñanza, Proyectos de Investigación, Perú, (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

La formación de competencias en investigación científica en las facultades de medicina humana ha sido objeto de diversas aproximaciones teóricas y de diversas experiencias de implementación en el mundo. Presentamos la experiencia de una facultad de medicina humana de una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú, que viene implementando la estrategia de «enseñanza basada en la investigación» en articulación con la «enseñanza orientada a la investigación» con la finalidad de incorporar el logro de competencias para la investigación científica en el diseño curricular. La experiencia suma a aquellas descritas en facultades de medicina, pero con la adecuación al contexto de la educación médica del Perú. La implementación ha generado retos no previstos en la formulación de la intervención, y que son descritos para su consideración en nuevos escenarios. La experiencia se fundamenta en un marco conceptual que puede servir de referencia para su aplicación en otras instituciones de América Latina.

Biografía del autor/a

  • Franco Ronald Romaní Romaní, Universidad de Piura, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú

    Magister en epidemiología.

  • Paolo Wong Chero, Universidad de Piura, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú

    Médico cirujano.

  • Cesar Gutierrez, Universidad de Piura, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú

    Magister en epidemiología.

Publicado

2022-06-22

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
Romaní Romaní FR, Wong Chero P, Gutierrez C. Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana. An Fac med [Internet]. 2022 Jun. 22 [cited 2024 May 7];83(2):139-46. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/21996