Percepción de docentes y estudiantes acerca de la actividad educativa en la escuela de enfermería de la UNMSM y propuesta co-participativa de planes de mejora
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v73i0.2235Palabras clave:
Enfermería, actividad educativa, estudiantes, docentes.Resumen
Objetivos: Caracterizar la actividad académica, el cumplimiento de las obligaciones, programa, metodología, materiales, actitud del docente, evaluación, prácticas, satisfacción. Establecer las coincidencias y divergencias de la actividad educativa en Enfermería. Y comprometer a los involucrados a participar en el diseño de propuestas. Diseño: Método descriptivo, transversal, cuantitativo, complementado con técnicas cualitativas. Institución: Departamento Académico Profesional de Enfermería, Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Estudiantes y docentes. Intervenciones: Se efectuó el estudio en 135 estudiantes y 27 docentes (30% del universo de docentes y estudiantes). La escala fue de 1 a 5, siendo 1 definitivamente negativa y 5 definitivamente positiva. Principales medidas de resultados: Calidad de la actividad académica. Resultados: En estudiantes fue 3,57 y en docentes 3,70, indicando que estamos cercanos al punto medio y lejos de calidad ‘definitivamente positiva’. El menor valor fue la dimensión ‘prácticas’, con un valor de 2,74, con ‘opinión negativa’. El valor más alto estuvo en ‘Programa de Enseñanza’, con 3,91, cerca de ‘opinión positiva’. Conclusiones: Hubo dos categorías de resultados, actitud docente y aptitud docente, señalando que los docentes se mantienen ‘sin interés’, ‘poco comprometidos’ con su labor docente. Falta mejorar la planificación de clases, metodología, supervisión y evaluación; un mejor uso del tiempo, para no afectar la ‘práctica clínica o comunitaria’.Descargas
Publicado
2012-12-31
Número
Sección
Miscelánea
Licencia
Derechos de autor 2012 R. Cornejo, M. Carhuapoma, G. Samillán, M. Vera, J. Cuéllar, R. Casquero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
1.
Cornejo R, Carhuapoma M, Samillán G, Vera M, Cuéllar J, Casquero R. Percepción de docentes y estudiantes acerca de la actividad educativa en la escuela de enfermería de la UNMSM y propuesta co-participativa de planes de mejora. An Fac med [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 May 7];73:S53. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2235