¿Por qué quiero ser obstetra?: motivos de elección de carrera en estudiantes de Obstetricia

  • Milena López EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Mauro Huamaní EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Dora Huapaya EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Jenny Zavaleta EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Edita Cuya EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Carmen Peña EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Diana Alegría EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Clara Díaz EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Luis Ormeño EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
  • Marcelina Rosas EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú
Palabras clave: Género, estudiantes, obstetricia, IMAFE, elección de carrera, profesiones de la salud.

Resumen

Objetivos: Determinar los motivos por los cuales las estudiantes de Obstetricia elijen su carrera y cómo se ven influenciadas por los estereotipos de género. Diseño: Transversal. Institución: EAP de Obstetricia, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de Obstetricia. Intervenciones: Se aplicó un cuestionario auto-desarrollado a 322 estudiantes de Obstetricia, estratificadas proporcionalmente del primer al quinto año de estudio, de tres secciones: 1) Datos sociodemográficos; 2) Inventario de motivos para la elección de una carrera de Salud; y, 3) Inventario de masculinidad y feminidad. Se realizó análisis bivariado con prueba t, chi cuadrado, Kruskal-Wallis con p<0,05 y nivel de confianza del 95%. Principales medidas de resultados: La asociación entre la internalización de estereotipos de género y los motivos de elección de la carrera. Resultados: La escala de feminidad (p = 0,130) y masculinidad (p = 0,036) no difirieron entre los estudiantes del primero al quinto año. Los motivos de elección de la carrera fueron: vocación de servicio (10,29±1,69), interés científico (9,60±1,71). El rasgo feminidad estuvo asociado a vocación de servicio (p=0,000). Conclusiones: Las estudiantes de obstetricia presentaron predominancia de rasgos femeninos y eligieron su carrera por vocación de servicio e interés científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-05-07
Cómo citar
1.
López M, Huamaní M, Huapaya D, Zavaleta J, Cuya E, Peña C, Alegría D, Díaz C, Ormeño L, Rosas M. ¿Por qué quiero ser obstetra?: motivos de elección de carrera en estudiantes de Obstetricia. An Fac med [Internet]. 7may2013 [citado 27nov.2020];73:S75. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2282
Sección
Miscelánea