Estrés psicológico en estudiantes de una universidad pública peruana durante la primera ola de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v83i3.23156Palabras clave:
COVID-19, Distrés Psicológico, Educación Superior, PerúResumen
Introducción. La pandemia de COVID-19, la cuarentena, y la suspensión de actividades fueron estresores psicológicos importantes. Los estudiantes universitarios son una población vulnerable a niveles de estrés aumentado. Objetivo. Determinar los niveles de estrés psicológico e identificar factores asociados en estudiantes universitarios. Métodos. Estudio transversal y observacional. Aplicamos una encuesta en línea sobre características relacionadas a los estudios universitarios y la Escala de Percepción Global de Estrés de 13 ítems (EPGE-13). El cuestionario se aplicó en el marco de la primera ola de la pandemia por COVID-19. Se consideró estrés alto a aquellos alumnos con puntuación superior al percentil 75. Los puntajes de la EPGE-13 fueron comparados según diversas características de los estudiantes con la prueba T de Student o U de Mann Whitney. Además, se realizó un análisis multivariado para reconocer los factores relacionados con estrés alto. Resultados. Participaron 2647 estudiantes universitarios. 1566 (59,2%) fueron de sexo femenino. La edad de los alumnos fue de 21 años (RIC: 19 – 23). El puntaje promedio de estrés fue de 27,6 ± 7,1. Las variables relacionadas con un nivel de estrés alto fueron el sexo femenino, el año académico universitario, tener cursos pendientes, enfermedad crónica, y preocuparse por el futuro. Conclusión. Durante la primera ola de COVID-19 los estudiantes universitarios presentaron altos niveles de estrés. Ser mujer, el año académico, tener cursos pendientes, enfermedad crónica y preocuparse por el futuro fueron factores de riesgo para presentar nivel alto de estrés en una universidad estatal de Perú.
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Derechos de autor 2022 Anales de la Facultad de Medicina
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