Competencias sobre geriatría, modalidad de enseñanza y ageísmo en estudiantes de medicina en el contexto de la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Martín Adrián Zambrano Monzón Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-4236-6804
  • Fernando M. Runzer-Colmenares Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-4045-0260
  • Sebastián Ibarra Ervin Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v83i4.23403

Palabras clave:

Geriatría, Ageísmo, Educación

Resumen

Introducción. La pandemia por COVID-19 forzó a cambiar la educación médica a una modalidad virtual. Esta puede influenciar sobre la calidad de la enseñanza y la percepción que tienen los alumnos sobre los adultos mayores. Objetivo. Evaluar la percepción del auto reporte de cumplimiento de las competencias sobre geriatría (ACCG) y ageísmo, en estudiantes de medicina de universidades de Lima que llevaron el curso de geriatría en modalidad presencial y virtual. Métodos. Estudio transversal en estudiantes de 3 universidades de Lima, Perú que llevaron el curso de geriatría de forma presencial o virtual. El auto reporte de cumplimiento de competencias en geriatría fue medido mediante un puntaje y el ageísmo fue medido con la escala UCLA-GAS. Se realizó el análisis bivariado entre ACCG y el resto de las variables, finalmente se construyó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontraron las medias del puntaje para ACCG fue de 0,72 (DE = 0,22) para la modalidad presencial y 0,75 (DE = 0,23) para la enseñanza virtual. No encontramos asociación estadística entre las variables de estudio (p = 0,39). La regresión lineal de auto reporte de cumplimiento de competencias en geriatría y ageísmo, fue ajustado por año de la carrera en que cursó geriatría y existencia de otro curso que aborde temas de geriatría, y se encontró que a mayor ACCG, mayor ageísmo. Conclusiones. Hasta el momento, no se puede afirmar que la educación virtual sea inferior a la presencial en lo que respecta generar al cumplimiento auto reportado de competencias en geriatría.

Biografía del autor/a

  • Martín Adrián Zambrano Monzón, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

    Médico cirujano.

  • Fernando M. Runzer-Colmenares, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

    Médico geriatra.

  • Sebastián Ibarra Ervin, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

    Médico cirujano.

Publicado

2022-11-15

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Zambrano Monzón MA, Runzer-Colmenares FM, Ibarra Ervin S. Competencias sobre geriatría, modalidad de enseñanza y ageísmo en estudiantes de medicina en el contexto de la pandemia por COVID-19. An Fac med [Internet]. 2022 Nov. 15 [cited 2024 Apr. 19];83(4):307-12. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/23403