Variabilidad estacional de hospitalizaciones por varicela en el INSN, Lima-Perú

Autores/as

  • Edwin Miranda-Choque Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Médico Infectólogo.
  • Sonia Farfán-Ramos Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú. Enfermera, especialista en Enfermería Pediátrica. Magíster en Salud Pública y Comunitaria.
  • Sara Barrientos-Zulca Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Enfermera, especialista en Enfermería Pediátrica.
  • Lizzet Lara-Levano Hospital Emergencias Pediátricas, Lima, Perú. Enfermera Especialista en Cuidados Intensivo.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i2.2380

Palabras clave:

Enfermedad estacional, varicela, hospitalización.

Resumen

Objetivo: Determinar las variabilidad estacional de hospitalizaciones por varicela. Diseño: Serie de casos. Institución: Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Perú. Participantes: Niños hospitalizados por varicela. Intervenciones: Se estudió las hospitalizaciones por varicela de niños atendidos en el INSN del Perú desde el año 2001 hasta el 2011, país sin implementación de la vacunación contra la varicela; se identificó a los pacientes de la oficina de estadística. Principales medidas de resultados: Variabilidad estacional de hospitalizaciones de los niños atendidos por varicela. Resultados: Se estudió a 1 566 niños hospitalizados por varicela, siendo la mediana de edad de 2 años 6 meses, 46,4% (727/1 466) de sexo femenino, mediana de estancia hospitalaria seis días (RIQ:9,4). El grupo etario más afectado fue de 0 a 2 años, correspondiendo al 55% (864/1 566). En la curva de frecuencias de hospitalizaciones por varicela por meses evidenciamos la distribución estacional, con una tendencia al incremento cada vez mayor por año. Las hospitalizaciones por varicelas con al menos alguna complicación correspondieron a 68,5%(1 073/1 566). El porcentaje de fallecidos fue 0,83% (13/1 493). Conclusiones: Las hospitalizaciones por varicela en el INSN es una causa importante de morbilidad, con una tendencia estacional, siendo más frecuente en los meses de noviembre a febrero, con el incremento cada vez mayor por año y supone una importante carga económica.

Descargas

Publicado

2013-06-10

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Miranda-Choque E, Farfán-Ramos S, Barrientos-Zulca S, Lara-Levano L. Variabilidad estacional de hospitalizaciones por varicela en el INSN, Lima-Perú. An Fac med [Internet]. 2013 Jun. 10 [cited 2024 Mar. 29];74(2):97-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2380