Fracturas del tercio medio facial. Experiencia en el Hospital Nacional Dos de Mayo, 1999 - 2009

  • Francisco Avello Canisto Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo. Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Tercio medio facial, complejo naso-maxilar, complejo máxilo-malar, complejo témporo-malar.

Resumen

Introducción: Correspondiendo a una patología frecuente en la especialidad de cabeza, cuello y máxilo-facial, consecuencia de traumatismos severos, es importante determinar las características de las fracturas del tercio medio facial, para su manejo. Objetivo: Determinar la presentación de las fracturas del tercio medio facial por edad, sexo, agente causal. Diseño: Estudio observacional descriptivo. Lugar: Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con fractura del tercio medio facial. Intervenciones: Recolección de datos registrados en las historias clínicas, entre junio 1999 y mayo 2009. Principales medidas de resultados: Edad, sexo, agente causal y clasificación. Resultados: De 471 pacientes, 83% fue de sexo masculino, 72,5% tenía entre 21 y 40 años de edad, 48% fue por accidentes de tránsito y 25% por robos; 83% correspondió solamente a fracturas del tercio medio y 88% a trazo unilateral. Conclusiones: Las fracturas del tercio medio facial son las más frecuentes de la región facial; el diagnóstico clínico depende de la estructura afectada. Se debe actuar oportunamente para evitar secuelas y complicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-10
Cómo citar
1.
Avello Canisto F. Fracturas del tercio medio facial. Experiencia en el Hospital Nacional Dos de Mayo, 1999 - 2009. An Fac med [Internet]. 10jun.2013 [citado 24oct.2020];74(2):123-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2384
Sección
Trabajos originales