Nuevos anticoagulantes orales en la prevención de fenómenos tromboembólicos en la fibrilación auricular no valvular

  • José Manuel Sosa Rosado Médico Cardiólogo, Clínica Internacional, Lima, Perú.
Palabras clave: Fibrilación auricular, warfarina, inhibidores directos de la trombina, inhibidores directos del factor Xa.

Resumen

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. El valor de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K -como la warfarina- en la prevención de los fenómenos embólicos está ampliamente demostrada, pero también su difícil manejo por las conocidas interacciones con otros fármacos e incluso los alimentos. En la búsqueda del anticoagulante ideal, en los últimos años han aparecido nuevos agentes antitrombóticos y otros se encuentran en fases avanzadas de investigación. En la presente revisión, se describe los resultados del desarrollo de los nuevos agentes anticoagulantes y sus expectativas, oportunidades y desafíos, que enfrentarán estos nuevos agentes, los inhibidores directos de la trombina y del factor Xa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-10
Cómo citar
1.
Sosa Rosado J. Nuevos anticoagulantes orales en la prevención de fenómenos tromboembólicos en la fibrilación auricular no valvular. An Fac med [Internet]. 10jun.2013 [citado 24oct.2020];74(2):139-43. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2391
Sección
Artículos de Revisión