Efecto del estímulo masticatorio y estrés agudo sobre la interleuquina 6, la memoria y el aprendizaje espacial en ratones Balb/c

Autores/as

  • Elias Ernesto Aguirre-Siancas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-4713-5511
  • Libertad Alzamora-Gonzales Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Biología. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-7425-7453
  • Erasmo Colona-Vallejos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Biología. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-9759-288X
  • Eliberto Ruiz-Ramírez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú
  • Melissa Aracely Becerra-Bravo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú
  • Oscar Sigifredo Portilla-Flores Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú
  • Rosa María Condori-Macuri Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Biología. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2177-3462
  • Luis Javier Crispín-Huamaní Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú
  • Nelly Maritza Lam-Figueroa Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-3747-8123

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v84i1.24458

Palabras clave:

Aprendizaje Espacial, Estrés Fisiológico, Interleucina-6, Masticación, Memoria Espacial

Resumen

Introducción. El estrés agudo altera la memoria y aprendizaje espacial y la expresión de la interleuquina 6 (IL-6), mientras que el estímulo masticatorio evitaría dichos efectos. Objetivo. Determinar el efecto del estímulo masticatorio y el estrés agudo sobre la expresión de interleuquina 6, la memoria y el aprendizaje espacial en ratones. Métodos. Experimento con 70 ratones albinos machos de 2 meses de edad de la cepa Balb/c que fueron distribuidos aleatoriamente en grupo A1: estrés agudo 1 hora; grupo A2: estrés agudo 1 hora + estímulo masticatorio 1 hora; grupo B1: estrés agudo 2 horas; grupo B2: estrés agudo 2 horas + estímulo masticatorio 2 horas; grupo C1: estrés agudo 3 horas; grupo C2: estrés agudo 3 horas + estímulo masticatorio 3 horas; y grupo D: sin intervención. Durante 3 días, se evaluó la memoria y el aprendizaje espacial en el laberinto acuático de Morris. La IL-6 fue determinada mediante ELISA. Resultados. La IL-6 fue mayor en el grupo B2 vs los demás grupos (p < 0,001). Además, en el primer día de evaluación, la adquisición de memoria y aprendizaje espacial fue menor en el grupo A1 vs A2 (p = 0,042). Conclusión. Solo en el primer día de evaluación encontramos que el estímulo masticatorio previno la disminución de la adquisición de memoria y aprendizaje espacial en ratones sometidos a estrés agudo de baja intensidad. Los resultados en general no fueron concluyentes sobre el efecto del estímulo masticatorio. Además, la IL-6 fue mayor en el estrés + el estímulo masticatorio (grupo B2) sobre el resto.

Biografía del autor/a

  • Elias Ernesto Aguirre-Siancas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Doctor en neurociencias.

  • Libertad Alzamora-Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Biología. Lima, Perú

    Doctora en biología.

  • Erasmo Colona-Vallejos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Biología. Lima, Perú

    Magister en biología molecular.

  • Eliberto Ruiz-Ramírez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú

    Magister en farmacología.

  • Melissa Aracely Becerra-Bravo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú

    Bachiller en odontología.

  • Oscar Sigifredo Portilla-Flores, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Bachiller en medicina.

  • Rosa María Condori-Macuri, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Biología. Lima, Perú

    Bachiller en biología.

  • Luis Javier Crispín-Huamaní, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Bachiller en medicina.

  • Nelly Maritza Lam-Figueroa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú

    Doctora en medicina.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Aguirre-Siancas EE, Alzamora-Gonzales L, Colona-Vallejos E, Ruiz-Ramírez E, Becerra-Bravo MA, Portilla-Flores OS, et al. Efecto del estímulo masticatorio y estrés agudo sobre la interleuquina 6, la memoria y el aprendizaje espacial en ratones Balb/c. An Fac med [Internet]. 2023 Mar. 27 [cited 2024 Dec. 5];84(1):63-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/24458