Calidad percibida de la educación a distancia durante la pandemia COVID-19 por estudiantes de posgrado de una facultad de medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v84i4.24529

Palabras clave:

Percepción, Educación a Distancia, COVID-19, Satisfacción Personal

Resumen

Introducción. Al decretar el gobierno la cuarentena obligatoria durante la pandemia COVID-19 se inició una nueva forma de ejercer la labor pedagógica de manera sincrónica o asincrónica. Objetivos. Conocer a través de los niveles de insatisfacción, la calidad percibida de la educación a distancia durante la pandemia COVID-19 por los estudiantes del posgrado. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo observacional. La población estuvo conformada por 403 estudiantes, las variables fueron calidad percibida y educación a distancia. Se aplicó el análisis de la estadística descriptiva y el análisis univariado. Resultados. El nivel de satisfacción de la calidad percibida de la educación a distancia de los 413 estudiantes fue de indiferencia en el 45,7%, en el 12,5% fue de insatisfacción y en el 41,8% fue de satisfacción. El nivel de satisfacción de la calidad percibida le correspondió mayoritariamente al entorno del aprendizaje virtual e información recibida y contenido del aula virtual, mientras que el mayor nivel de indiferencia le correspondió a la educación a distancia (78,0%), neuropedagogía (51,1%) y docente (45,8%). Conclusiones. La satisfacción respondió al entorno, a la información y materiales, mientras la insatisfacción a la adaptación de estrategias pedagógicas y materiales a la virtualidad.

Biografía del autor/a

  • Manuel Izaguirre, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Departamento Académico de Pediatría, Lima, Perú

    Doctor en educación.

  • Martha Vera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Departamento Académico de Enfermería, Lima, Perú

    Doctora en ciencias de la salud.

  • Luis Podestá, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Lima, Perú

    Doctor en ciencias de la salud.

  • Maritza Jaco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería, Lima, Perú

    Estudiante de pregrado.

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Izaguirre M, Vera M, Podestá L, Jaco M. Calidad percibida de la educación a distancia durante la pandemia COVID-19 por estudiantes de posgrado de una facultad de medicina. An Fac med [Internet]. 2023 Dec. 5 [cited 2024 May 17];84(4):435-40. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/24529