Importancia de la acreditacion internacional de facultades de medicina

Autores/as

  • Manuel Valdivieso Rodriguez Universidad de Michigan, Programa de Medicina Global, Departamento de Medicina Interna. Ann Arbor, Michigan, USA
  • Maria H. Sjogren Hospital Militar, Medicina Preventiva, Walter Reed. Bethesda, Maryland, USA
  • Luis Enrique Podestá Gavilano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina de San Fernando. Lima, Perú
  • Zeta Melva Triana Contreras Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Ciudad de México, México
  • Manuel Rodríguez Castro Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería. Lima, Perú
  • Miguel Fernando Farfán Delgado Universidad Católica De Santa Maria, Facultad de Medicina. Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v84i3.26075

Palabras clave:

Facultades de Medicina, Médicos, Educación de Postgrado, Especialización, Acreditación, Agencias Internacionales, Perú

Resumen

A partir de 2024, egresados de facultades de medicina que deseen hacer estudios de postgrado en los EE.UU o el Canadá, deberán graduarse en escuelas de medicina con programas educativos de calidad avalados por agencias reconocidas capaces de otorgar una acreditación internacional. La World Federation for Medical Education (WFME) es una de estas agencias. La WFME aceptó la nueva política de acreditación del Educational Committee for Foreign Medical Education (ECFMG) por la que médicos que postulen para la certificación del ECFMG del 2024 en adelante, tendrán que haberse graduado en un centro universitario de medicina acreditado por una agencia de aseguramiento de calidad que se encuentre reconocida por la WFME. El COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica) está avalado por la WFME y otros organismos internacionales que aseguran la calidad de la educación superior. La acreditación que concede el COMAEM es un reconocimiento que el programa de medicina cumple con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por este organismo. A partir de 2024, los egresados de un programa acreditado podrán postular para la certificación del ECFMG a través del examen de licencia médica de los Estados Unidos o USMLE (United States Medical Licensing Examination) y así poder hacer una residencia de especialización o trabajar en EE. UU.  En el Perú, solo la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha completado el proceso de acreditación internacional a través de COMAEM y ha recibido dicha acreditación.

Biografía del autor/a

  • Manuel Valdivieso Rodriguez, Universidad de Michigan, Programa de Medicina Global, Departamento de Medicina Interna. Ann Arbor, Michigan, USA

    Miembro del Comité de Educacion PAMS.

  • Maria H. Sjogren, Hospital Militar, Medicina Preventiva, Walter Reed. Bethesda, Maryland, USA

    Directora de Educacion PAMS.

  • Luis Enrique Podestá Gavilano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina de San Fernando. Lima, Perú

    Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

  • Zeta Melva Triana Contreras, Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Ciudad de México, México

    Expresidente de COMAEM y Expresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

  • Manuel Rodríguez Castro, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería. Lima, Perú

    Exdirector de gestión de la calidad de la Universidad Cayetano Heredia.

  • Miguel Fernando Farfán Delgado, Universidad Católica De Santa Maria, Facultad de Medicina. Arequipa, Perú

    Expresidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

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Publicado

2023-08-23

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
Valdivieso Rodriguez M, Sjogren MH, Podestá Gavilano LE, Triana Contreras ZM, Rodríguez Castro M, Farfán Delgado MF. Importancia de la acreditacion internacional de facultades de medicina. An Fac med [Internet]. 2023 Aug. 23 [cited 2024 Oct. 15];84(3):363-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/26075