Mortalidad durante la primera hospitalización en una población que inicia diálisis crónica en un hospital general

Autores/as

  • Percy Herrera Añazco Médico Asistente, Servicio de Nefrología, Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú; Docente de la Facultad de Medicina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú; Docente de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.
  • Melissa Palacios Guillén Médico Asistente, Servicio de Nefrología, Hospital Daniel Alcides Carrión, Lima, Perú; Docente, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • David Chipayo Gonzales Médico Residente, Servicio de Nefrología, Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú.
  • Manuela Silveira Chau Médico Asistente, Unidad Médica Empresarial, Clínica Internacional, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i3.2635

Palabras clave:

Enfermedad renal crónica, diálisis, mortalidad.

Resumen

El Ministerio de Salud del Perú atiende a población que no cuenta con seguro social y carece de un programa nacional de diálisis, por lo que la atención es limitada a hospitales que cuentan con centros de diálisis. objetivos: Determinar la mortalidad en la primera hospitalización de pacientes incidentes de diálisis en una población sin seguro social. diseño: Estudio descriptivo. Lugar: Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con enfermedad renal crónica. Intervenciones: Se estudió a los pacientes que iniciaron diálisis desde enero hasta diciembre del 2012. Para describir se utilizó promedios, porcentajes, desviaciones estándar. Principales medidas de resultados: Características clínicas de los pacientes que iniciaron diálisis. resultados: Se estudió 105 pacientes con edad promedio de 55,5 años; el 62,9% fue hombre. La etiología más frecuente fue la etiología no filiada (39,1%), seguido de la nefropatía diabética (31,4%). El 71,7% no se atendió previamente en este hospital. El 46,7% conoció su diagnóstico de enfermedad renal crónica durante su hospitalización y 75,2% supo que requería diálisis durante su hospitalización. El 80% no había tenido evaluación nefrológica previa, 89% ingresó por emergencia, con una estancia hospitalaria promedio de 16 días. El catéter venoso central transitorio fue el acceso vascular más usado (96,2%). Las principales indicaciones de diálisis fueron: encefalopatía urémica (59,1%) y acidosis metabólica severa (39,1%). El 23,3% falleció durante su primera hospitalización. conclusiones: El control prediálisis de los pacientes es deficiente. Cerca de un cuarto de ellos muere durante su primera hospitalización.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Herrera Añazco P, Palacios Guillén M, Chipayo Gonzales D, Silveira Chau M. Mortalidad durante la primera hospitalización en una población que inicia diálisis crónica en un hospital general. An Fac med [Internet]. 2013 Sep. 16 [cited 2024 Mar. 28];74(3):199-202. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2635