Evaluación de la enseñanza sobre violencia en la Facultad de Medicina

Autores/as

  • Fausto Garmendia Lorena Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de las Víctimas de Violencia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Eva Miranda Ramón Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de las Víctimas de Violencia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luzmila Figueroa Ames Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de las Víctimas de Violencia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Diana Francisco Barboza Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Mariana Caro Vargas Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i3.2636

Palabras clave:

Violencia, cambios curriculares, formación de recursos humanos en salud.

Resumen

Objetivo: Evaluar los cambios e innovaciones alcanzados en la enseñanza sobre violencia en la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el lapso de 2005 al 2011, luego de realizar acciones de coordinación y sensibilización con las Escuelas Académico Profesionales (EAP) y Departamentos Académicos (DA) para efectuar cambios curriculares. Diseño: estudio descriptivo, tranversal, evaluativo de análisis de sílabos. Institución: Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú. Material: Sílabos. Metodología: En el año 2012 se efectuó un estudio de 79 sílabos de asignaturas seleccionadas de las 5 Escuelas Académico Profesionales (EAP) de la Facultad de Medicina, del año académico 2011. Principales medidas de resultados: Cambios e innovaciones de contenidos sobre violencia. Resultados: Se han incrementado los contenidos sobre violencia en las asignaturas seleccionadas, de 30/81 (37%) en el año 2005 a 58/79 (73,4%) en el año 2011. En la EAP de Medicina mejoró de 47% a 89,4%, en la EAP de Obstetricia de 45% a 85%, en la EAP de Enfermería de 40,6% a 72,7%, en la EAP de Tecnología Médica de 31,5% a 42,1% y en la EAP de Nutrición de 10% a 50%. Conclusiones: La enseñanza sobre violencia en la Facultad de Medicina mejoró significativamente del año 2005 al 2011, lo que contribuirá a una mejor formación profesional en la Facultad de Medicina para la atención de las víctimas de la violencia y para contribuir a la solución de este grave problema nacional de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Cómo citar

1.
Garmendia Lorena F, Miranda Ramón E, Figueroa Ames L, Francisco Barboza D, Caro Vargas M. Evaluación de la enseñanza sobre violencia en la Facultad de Medicina. An Fac med [Internet]. 16 de septiembre de 2013 [citado 28 de noviembre de 2021];74(3):203-9. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2636

Número

Sección

Trabajos originales