Guía para comunicar a familiares la muerte repentina en emergencia

Autores/as

  • Elizabeth Falconi Chalco Médico Internista del Hospital Augusto Hernández Mendoza de Ica. EsSalud. Magíster en Medicina Humana.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i3.2638

Palabras clave:

Emergencia, guía, muerte repentina, muerte inesperada.

Resumen

Los médicos de emergencia con frecuencia se ven en la obligación de comunicar la muerte a los familiares. El profesional no ha sido preparado para estos eventos, y si lo hace es porque lo aprendió solo y con el tiempo. En el presente artículo se hace mención a la muerte repentina como aquella que se presenta en un individuo crónicamente enfermo pero controlado y compensado, en el cual los familiares no esperan su muerte y lo que menos tienen en mente es que ya le ha llegado la hora de morir. También, se deja claro que hay protocolos nacionales y extranjeros sobre cómo dar malas noticias y cómo comunicar la muerte; pero, ninguno trata de este tipo de muerte repentina. Se hace una propuesta de guía de 13 pasos para comunicar a familiares de la muerte repentina, elaborada tanto en base a la experiencia adquirida durante 30 años de servicio en emergencia de un Hospital como en la bibliografía encontrada, adecuándola a nuestro medio cultural y laboral.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Falconi Chalco E. Guía para comunicar a familiares la muerte repentina en emergencia. An Fac med [Internet]. 2013 Sep. 16 [cited 2024 Apr. 23];74(3):217-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2638