Infliximab en pacientes con enfermedad ocular inflamatoria, refractarios a DARMES

Autores/as

  • Elmer García-Salazar Unidad Ambulatoria de Reumatología UNAR. Servicio de Reumatología, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú.
  • Henry Terrazas Unidad Ambulatoria de Reumatología UNAR. Servicio de Reumatología, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú.
  • Javier Gonzales Residentes de la especialidad de Reumatología, sede HNERM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Miguel Fernández Residentes de la especialidad de Reumatología, sede HNERM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i3.2640

Palabras clave:

Escleritis, infliximab, vasculitis ANCA positivo, artritis reumatoide.

Resumen

Se describe la experiencia con infliximab (anticuerpo monoclonal con una potente acción antiinflamatoria) en el tratamiento de enfermedades oculares inflamatorias secundarias a patologías reumáticas y refractarias a drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad (DARMES). Se evaluó el caso de una paciente de 50 años con artritis reumatoide (AR) de fondo activo y una paciente de 37 años con vasculitis anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos especifico para mieloperoxidasa (ANCA MPO) sin compromiso de órgano noble, ambas con escleritis bilateral y perforación con prolapso de iris del ojo izquierdo. Ellas recibieron infliximab EV en dosis de 3 a 5 mg/kg/dosis, según el esquema, a las 0, 2, 6 y 8 semanas. Infliximab resultó eficaz y seguro para el tratamiento de escleritis asociada a AR y vasculitis ANCA MPO positivo, refractaria a tratamiento con DARMES y corticoides en dosis altas. Los injertos de tejido esclerocorneal evolucionaron favorablemente con infliximab.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Cómo citar

1.
García-Salazar E, Terrazas H, Gonzales J, Fernández M. Infliximab en pacientes con enfermedad ocular inflamatoria, refractarios a DARMES. An Fac med [Internet]. 16 de septiembre de 2013 [citado 6 de diciembre de 2021];74(3):227-30. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2640

Número

Sección

Casos clínicos