Características clínicas de los pacientes con injuria renal aguda en diálisis en un hospital general

Autores/as

  • Percy Herrera Añazco Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú. Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú. Médico Nefrólogo.
  • Melisa Palacios Guillén Hospital Daniel Alcides Carrión, Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Médico Nefrólogo.
  • David Chipayo Gonzales Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú. Residente de Nefrología.
  • Jorge Gavidia Calderón Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú. Residente de Nefrología.
  • Manuela Silveira Chau Clínica Internacional, Lima, Perú. Médico General.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i4.2703

Palabras clave:

Injuria renal aguda, diálisis, mortalidad.

Resumen

Introducción: La injuria renal aguda en diálisis es una patología de alta mortalidad en pacientes hospitalizados, especialmente en UCI, y sin estudios actualizados en nuestro medio. Objetivo: Describir las características de los pacientes con insuficiencia renal aguda (IRA) en diálisis de un hospital general. Diseño: Estudio observacional descriptivo unicéntrico. Lugar: Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con IRA en diálisis. Intervenciones: Se estudió a pacientes con IRA en diálisis hospitalizados entre enero y diciembre 2012. Para describir los hallazgos se utilizó promedios, desviaciones estándar y porcentajes. Principales medidas de resultados: Características clínicas de los pacientes con IRA en diálisis. Resultados: Se halló 43 casos de IRA en diálisis, con una edad promedio de 58,5 años (DE: 16,6), de los cuales 28 fueron varones; 20 pacientes (46,5%) provenían de la UCI. La primera causa de ingreso a diálisis fue oligoanuria (60,5%) seguida de encefalopatía urémica (46,5%) y acidosis metabólica (30,2%). El 39,5% de todos los pacientes falleció; 45% de los pacientes que se encontraban en UCI fallecieron. Al alta, 9,3% de los pacientes continuó en diálisis. Conclusiones: En la población estudiada, 4 de cada 10 pacientes con IRA en diálisis fallecieron y 1 de cada 10 pacientes continuaba en diálisis al alta de hospitalización, en el Hospital Nacional 2 de Mayo.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Herrera Añazco P, Palacios Guillén M, Chipayo Gonzales D, Gavidia Calderón J, Silveira Chau M. Características clínicas de los pacientes con injuria renal aguda en diálisis en un hospital general. An Fac med [Internet]. 2013 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 28];74(4):307-10. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2703