Calidad del sueño en una facultad de medicina de Lambayeque

Autores/as

  • Zaida Granados-Carrasco Alumnos del V ciclo, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.
  • Angie Bartra-Aguinaga Alumnos del V ciclo, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.
  • Daniella Bendezú-Barnuevo Alumnos del V ciclo, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.
  • Jorge Huamanchumo-Merino Alumnos del V ciclo, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.
  • Eduardo Hurtado-Noblecilla Alumnos del V ciclo, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.
  • José Jiménez-Flores Alumnos del V ciclo, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.
  • Franco León-Jiménez Docentes de Metodología de la investigación, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.
  • Domingo Chang-Dávila Docentes de Metodología de la investigación, Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i4.2704

Palabras clave:

Mala calidad de sueño, estudiantes universitarios, índice de calidad de sueño de Pittsburgh.

Resumen

Introducción: Una buena calidad de sueño es importante para que los estudiantes universitarios tengan un rendimiento académicosatisfactorio. No se cuenta con datos locales en relación a la frecuencia de mala calidad de sueño en universitarios de cienciasde la salud. Objetivos: Determinar la frecuencia de mala calidad de sueño en una facultad de medicina de la Universidad CatólicaSanto Toribio de Mogrovejo (USAT). Diseño: Estudio descriptivo transversal. Institución: Facultad de Medicina, Universidad CatólicaSanto Toribio de Mogrovejo (USAT), Chiclayo, Lambayeque, Perú. Participantes: Alumnos de la Facultad de Medicina. Intervenciones:Durante el mes de octubre de 2011 se aplicó el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), validado en español, a alumnos de lasescuelas de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología. Principales medidas de resultados: Frecuencia de mala calidad de sueñoen alumnos de la facultad, por escuela, y descripción de los componentes del índice de Pittsburgh. Resultados: Se encuestó 247estudiantes: 194 mujeres (78,5%) y 53 varones (21,5%). La edad media fue de 20,04 ± 2,5 años. Hubo 210 ‘malos dormidores’ (85%).La frecuencia de mala calidad de sueño según escuelas fue: medicina (89,5%), enfermería (86,4%), odontología (84,4%) y psicología(78,2%). El mayor uso de hipnóticos se encontró en psicología: 21,8%. Conclusiones: En la Facultad de Medicina de la USAT existealta frecuencia de mala calidad de sueño; la escuela con mayor uso de hipnóticos fue Psicología.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Granados-Carrasco Z, Bartra-Aguinaga A, Bendezú-Barnuevo D, Huamanchumo-Merino J, Hurtado-Noblecilla E, Jiménez-Flores J, et al. Calidad del sueño en una facultad de medicina de Lambayeque. An Fac med [Internet]. 2013 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 23];74(4):311-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2704