Residentado médico en administración y gestión en salud en Perú: análisis de las vacantes ofertadas y planes curriculares

Autores/as

  • Miguel A. Arce-Huamani Sociedad Peruana de Administración en Salud. Lima, Perú
  • Guido Bendezu-Quispe Universidad Privada Norbert Wiener, Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Global. Lima, Perú
  • Alvaro Taype-Rondan Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud. Lima, Perú
  • Miluska Ramirez-Rodriguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-0554-6294
  • Luis Ricardo Robles-Guerrero Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-1410-9085
  • José Alberto Cortegana-Aranda Universidad Ricardo Palma, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Residentado Médico y Especialización. Lima, Perú https://orcid.org/0009-0001-0360-6513

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v85i3.27988

Palabras clave:

Residencia Médica, Educación Médica, Capacitación de Recursos Humanos en Salud, Administración en Salud, Gestión en Salud

Resumen

Introducción. La escasez de investigación en la formación en Administración y Gestión en Salud (AyGS), junto con la necesidad de fortalecer los programas de residencia, fundamentó este estudio. Objetivo. Describir la oferta de vacantes y los planes curriculares del residentado en AyGS en Perú. Métodos. Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se revisó el número de plazas ofertadas y adjudicadas entre 2013 y 2022 en la web del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME). Además, se analizaron los planes curriculares actualizados al 2022, identificando los logros mínimos por año académico y comparándolos con los estándares aprobados por CONAREME. Resultados. Entre 2013 y 2022, se identificaron nueve universidades que ofrecieron el programa de residentado en AyGS, seis de ellas ubicadas en Lima. La adjudicación de plazas libres mostró una tendencia mayor, alcanzando el 100% en cuatro de los diez años analizados, mientras que el porcentaje máximo de adjudicación para plazas cautivas fue de 78%. En cuanto a los planes curriculares, seis de los ocho disponibles en 2022 incluían información sobre logros mínimos, y describieron los cursos que deben llevar los residentes. Conclusión. No se observaron cambios en el número total de vacantes ofertadas para el programa en AyGS. Tres universidades en Lima concentran más del 50% de la oferta del programa. Los planes curriculares muestran similitudes entre las universidades que lo ofrecen.

Biografía del autor/a

  • Miguel A. Arce-Huamani, Sociedad Peruana de Administración en Salud. Lima, Perú

    Magíster en Gerencia de Servicios de Salud.

  • Guido Bendezu-Quispe, Universidad Privada Norbert Wiener, Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Global. Lima, Perú

    Magíster en Informática Biomédica en Salud Global con Mención en Informática en Salud.

  • Alvaro Taype-Rondan, Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud. Lima, Perú

    Magíster en investigación epidemiológica.

  • Miluska Ramirez-Rodriguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Médico especialista en Administración y Gestión en Salud.

  • Luis Ricardo Robles-Guerrero , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Médico especialista en Administración y Gestión en Salud.

  • José Alberto Cortegana-Aranda, Universidad Ricardo Palma, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Residentado Médico y Especialización. Lima, Perú

    Médico cirujano.

Publicado

2024-08-30

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Arce-Huamani MA, Bendezu-Quispe G, Taype-Rondan A, Ramirez-Rodriguez M, Robles-Guerrero LR, Cortegana-Aranda JA. Residentado médico en administración y gestión en salud en Perú: análisis de las vacantes ofertadas y planes curriculares. An Fac med [Internet]. 2024 Aug. 30 [cited 2024 Oct. 12];85(3):287-96. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/27988