Validación de un instrumento para evaluar competencias en investigación en médicos: estudio psicométrico con modelo de Rasch y grupo de expertos
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v86i1.29479Palabras clave:
Estudio de validación, Psicometría, Encuestas y Cuestionarios, Grupos FocalesResumen
Introducción. La validación de instrumentos de investigación es fundamental para asegurar la validez y confiabilidad de los resultados, lo que a su vez respalda la calidad de los estudios. Objetivo. Realizar un análisis psicométrico de la dimensión teórica de la «Prueba para evaluar las competencias en investigación» (PECI) y proponer una versión mejorada de esta dimensión. Métodos. Realizamos un análisis de bases secundarias con datos obtenidos de un estudio previo que aplicó este instrumento a médicos nombrados y contratados de Hospitales de Lima, Perú. Utilizamos la teoría de respuesta al ítem y el modelo de Rasch sobre la dimensión teórica del cuestionario. Además, tuvimos tres sesiones con expertos en investigación científica biomédica para recoger sugerencias y recomendaciones para mejorar los ítems de esta dimensión, las cuales fueron incorporadas a una versión final sugerida Resultados. En la evaluación de los datos obtenidos en el estudio previo, la media del índice de dificultad fue 0,611 y del índice de discriminación 0,294. Todos los valores de infits y outfits estuvieron dentro del rango de 0,7 a 1,3. Ningún valor Q3 fue ≥ 0,5. La PECI en su dimensión conocimiento no cumplió el supuesto de unidimensionalidad. Recopilamos comentarios de cinco expertos y generamos una propuesta de mejora para la dimensión teórica. Nueve de los diez ítems requirieron cambios en su formulación y uno fue reformulado por completo. Conclusión. Este estudio presenta una propuesta mejorada de la dimensión teórica del instrumento PECI. Demostramos que instrumentos que fueron usados en estudios publicados son perfectibles en su validez y confiabilidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Baltasar O’Besso Monsalve, Rodrigo Manuel Espinoza Rojas, Manuel Sebastian Costa Chavez, Luis Felipe Rojas Cama

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).