Estudio Histológico e Histoquímico del Glande de Pene Humano

Autores/as

  • Frida Huaraz Loyola Departamento de Ciencias Morfológicas Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
  • Yelitz Bravo Departamento de Ciencias Morfológicas Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
  • Marielena Vilcaromero Departamento de Ciencias Morfológicas Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v60i3.4459

Palabras clave:

Pene, Anatomía & Histología, Técnicas Histológicas, Histocitoquímica

Resumen

OBJETIVO: Contribuir al conocimiento de la estructura histológica del glande humano, sentando las bases para una mayor comprensión de su anatomía microscópica y fisiología. MATERIALES Y MÉTODOS: Se obtuvo glandes de 12 cadáveres de adultos, los cuales fueron procesados y teñidos con Hematoxilina-Eosina, tricrómico de Mallory-Azan y tricrómico de Masson para el estudio de la morfología; impregnación argéntica para la observación de fibras y terminaciones nerviosas; ácido peryódico de Schift para la demostración de glucoproteínas y la coloración de aldehído fucsina de Gomori para el estudio de fibras elásticas. RESULTADOS: Se observó que el glande presenta una piel modificada con un epitelio poliestratificado plano ligeramente queratinizado. Para un mejor estudio se dividió el glande en tres regiones histológicas: una distal (punta del glande), una región media y una región proximal, que es la zona cercana al límite con los cuerpos cavernosos del pene. CONCLUSIONES: Hemos encontrado algunas diferencias entre el tejido propio del glande y el tejido que conforma los cuerpos cavernosos y esponjoso del pene.

Descargas

Publicado

1999-09-20

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Huaraz Loyola F, Bravo Y, Vilcaromero M. Estudio Histológico e Histoquímico del Glande de Pene Humano. An Fac med [Internet]. 1999 Sep. 20 [cited 2024 Apr. 26];60(3):199-203. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4459