Innovaciones en Tecnología Educativa
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v59i3.4624Palabras clave:
Recursos Humanos en Salud - educación, Tecnología EducacionalResumen
Actualmente en la formación de recursos humanos en salud pueden identificarse tres modelos pedagógicos: la pedagogía de la transmisión, que sostiene que las ideas y los conocimientos son lo más importante de la educación, y por ello el alumno debe recibir lo que el "enseñante", o el libro le entreguen; la pedagogía del comportamiento, que pone énfasis en el adiestramiento, en las manifestaciones empíricas y operacionales del cambio de conocimientos, actitudes y destrezas y la pedagogía de la problematización, que sostiene la capacidad del alumno, como agente de transformación social, para detectar problemas reales y buscarles solución original y creativa. Por esta razón, la capacidad que se debe desarrollar es de hacer preguntas relevantes, en cualquier situación, para entenderla y colocarse en condiciones de resolverla adecuadamente. El modelo se basa en la teoría constructivista, donde el alumno construye sus propios conocimientos, por lo tanto no es importante llevarlo a la repetición de contenidos. Este sustento amerita que en salud se privilegie este modelo; por ello, haciendo uso del Modelo Didáctico Operativo (MDO) de Bustos se propone herramientas didácticas que pueden ser aplicadas en la formación de profesionales de la salud. Este modelo incluye cinco momentos: 1. Experiencias vivenciales; 2. Reflexión; 3. Documentación; 4. Aplicación y 5. Ampliación. La propuesta no admite programas recetarios sino la adaptabilidad a la realidad institucional, local y nacional.Descargas
Publicado
1998-09-14
Número
Sección
Sección Especial : La Educación Médica Peruana al Inicio del Tercer Milenio
Licencia
Derechos de autor 1998 Eva Miranda Ramón
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Cómo citar
1.
Miranda Ramón E. Innovaciones en Tecnología Educativa. An Fac med [Internet]. 1998 Sep. 14 [cited 2024 Mar. 29];59(3):220-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4624