Cambios en los programas tradicionales de educación médica y obstáculos que deben superarse para lograr la enseñanza de la Medicina Integral

Autores/as

  • Jorge Campos Rey de Castro Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v51i3-4.5280

Resumen

Se analiza las razones de orden histórico, de formación de los actuales profesores de medicina y de organización de las estructuras en las que se da enseñanza, las cuales constituyen obstáculos para cambiar la orientación tradicional de la enseñanza médica que aún continúa impartiéndose en la mayoría de las escuelas de medicina. Para formar un nuevo tipo de médico que sea capaz de ejercer la medicina integral y actuar como líder de su propia comunidad dentro de su campo específico, en la difícil ruta para alcanzar el desarrollo, se requiere previamente reeducar a los actuales profesores de medicina, cambiar las estructuras de los organismos en los que se imparte enseñanza y procurar una estrecha coordinación entre las universidades y los organismos estatales responsables por la salud pública, y que, por lo tanto, son los que, como empleadores, absorben a la mayoría de los profesionales que forman las escuelas de medicina. Los pueblos en situación intercultural, demandan ser atendidos por profesionales de la salud que deben ser formados con una filosofía y con métodos diferentes a los que se han empleado tradicionalmente en las escuelas médicas inspiradas en moldes clásicos importados de la metrópoli.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1968-12-16

Cómo citar

1.
Campos Rey de Castro J. Cambios en los programas tradicionales de educación médica y obstáculos que deben superarse para lograr la enseñanza de la Medicina Integral. An Fac med [Internet]. 16 de diciembre de 1968 [citado 26 de octubre de 2021];51(3-4):75-89. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/5280

Número

Sección

Trabajos originales