Resistencia a insulina en adolescentes obesos

Autores/as

  • Maria Isabel Rojas-Gabulli 1 Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. 2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Oswaldo Núñez 1 Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. 2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Carlos Del Águila 1 Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. 2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Mariel Briceño Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.
  • Nelly Valenzuela Facultad de Medicina, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i1.66

Palabras clave:

Obesidad, resistencia a insulina, salud pública.

Resumen

Introducción: La obesidad en niños y adolescentes es un problema de salud pública que se encuentra en incremento a nivel mundial, siendo conocida su relación con el desarrollo de alteraciones metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2. Objetivos: Determinar la presencia de resistencia a la insulina en adolescentes obesos y no obesos según sexo, edad, estadio puberal y antecedentes familiares de alteración metabólica o enfermedad cardiovascular (ECV) explorando asociación y riesgo. Diseño: Estudio transversal, observacional y analítico. Lugar: Tres centros educativos de la zona urbana de Lima. Participantes: Adolescentes entre 10 y 17 años de edad. Intervenciones: Se estudió 69 adolescentes entre 10 y 17 años de edad, agrupados de acuerdo a la presencia de obesidad. El diagnóstico de obesidad fue definido por un índice de masa corporal (IMC) >95 percentil; 55,1% varones y 44,9% mujeres. Se empleó el modelo de evaluación homeostática para determinar la resistencia a insulina (HOMA-IR) y la función de la célula beta (HOMA–%B) en ambos grupos. También se realizó determinaciones de lípidos mediante método enzimático y se aplicó una encuesta para buscar antecedentes familiares de obesidad, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular (ECV). El análisis estadístico se hizo mediante pruebas de correlación de Spearman y de comparación de medias con la prueba U de Mann- Whitney. Principales medidas de resultados: Insulina basal, colesterol total, triglicéridos, colesterol-VLDL, HOMA IR y HOMA%B en adolescentes obesos y no obesos. Resultados: Se encontró que la insulina basal, el colesterol total, triglicéridos, colesterol-VLDL, HOMA IR y HOMA%B fueron significativamente mayores (p<0,05) en el grupo de obesos. El HOMA-IR presentó una correlación inversa, débil, con el desarrollo puberal, particularmente en el sexo femenino (r=-0,486, p<0,05). Predominaron los antecedentes familiares de obesidad y ECV en el grupo de obesos (71,8%). Conclusiones: La presencia de resistencia a la insulina en adolescentes obesos se asocia a los antecedentes familiares de obesidad y ECV. Se sugiere el empleo del HOMA asociado a la identificación de dichos antecedentes en adolescentes obesos, a fin de incorporarlos a un programa de atención integral de orientación a un estilo de vida saludable.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Rojas-Gabulli MI, Núñez O, Del Águila C, Briceño M, Valenzuela N. Resistencia a insulina en adolescentes obesos. An Fac med [Internet]. 2010 Mar. 15 [cited 2024 Mar. 29];71(1):13-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/66